Es urgente configurar una pedagogía de la educación virtual, afirma experta en educación

En el marco de la inauguración del curso virtual de Investigación en Diseño y Rediseño Curricular que comenzó este día, la doctora Ivy Green, docente y funcionaria de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brindó la conferencia “Las apuestas de la gestión curricular en la UNAH en la era post-COVID-19.

Durante su disertación, la experta en educación aseguró que actualmente hay una pobreza de aprendizaje, el paradigma tradicional instrumentalista ya llegó a su límite y no está dando los resultados esperados.

Según la especialista, la didáctica requiere de nuevos métodos, y es necesario trabajar para configurar una pedagogía de la educación virtual y establecer estas nuevas lógicas en la comunicación y producción de conocimientos.

“Entre los desafíos que tenemos están la cobertura, el acceso y la graduación con calidad, tenemos que prestarle atención al tema del derecho a Internet, que está en debate y asegura la sostenibilidad del sistema”, señaló.

Para la catedrática universitaria, se debe lograr una educación más inclusiva, y para ello es prioritario repensar la educación y la docencia, la investigación, extensión y la articulación de todos estos aspectos, “ya que estamos en deuda con el modelo educativo desde el 2005”, consideró.

“Debemos transformar los modelos, plataformas, lenguajes, competencias, didácticas, pedagogías y contenidos; todos estos procesos de renovación de innovación los tenemos que hacer trabajando como equipo”, añadió.  

Informó también que con las evaluaciones y autoevaluaciones realizadas se comprobó que la educación está enfocada en contenidos y presta poca atención a las competencias, por lo que es urgente reconceptualizar la pedagogía que privilegie la conciencia ciudadana y la garantía y enfoque de derechos humanos.

Finalizó diciendo que “mirar el futuro sin actuar es apenas soñar, y actuar sin visión de futuro carece de sentido”.

Noticias relacionadas:

Comentarios