Es urgente construir ciudades sustentables para contrarrestar el cambio climático

Fotografía de Clarissa Donaire.

Es más que evidente el daño al medio ambiental que actualmente padece Honduras, el gobierno y muchos ciudadanos aun no son conscientes de su importancia, ni prestan mayor importancia al tema.

Esta es una realidad que impacta de igual manera, pero en diferente medida a países centroamericanos y México, según el doctor Martin Martínez Rangel, docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos quien facilitó la conferencia “Construcción de Ciudades Sustentables para contrarrestar el cambio climático”, organizado por el Doctorado en Dirección Empresarial, en su tercera promoción.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), emplear fuentes de eficiencia energética y de energías renovables, generar y mantener espacios verdes en las ciudades, incentivar la movilidad urbana y el transporte público, promover el reciclaje y el empleo de materiales reciclados y facilitar el acceso de los ciudadanos a los equipamientos públicos básicos, sería el panorama ideal para convertir a un país en sostenible, sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Para que una población sea sostenible es fundamental que las administraciones públicas y privadas ofrezcan servicios de calidad a sus ciudadanos, y que la población sea consciente de la necesidad de contribuir para conseguir un equilibrio entre el entorno y los recursos naturales.

Las ciudades sustentables, son aquellas que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación para reducir recursos y desarrollar una ciudad con unos servicios de alta calidad para sus ciudadanos, detallo el académico mexicano.

Asimismo, recomendó a los gobiernos recurrir a la tecnología para lograrlo, ya que a través de ella se puede controlar el tráfico, mejorar la eficiencia en iluminación a través de sensores; es importante incorporar tecnologías avanzadas para la mejora de los servicios y la calidad de vida es un recurso que favorece para que una ciudad se convierta en ciudad inteligente.

Por otra parte, el académico llamó a la reflexión a los ciudadanos, quienes juegan un papel de mayor relevancia para lograr la meta de cuidar el medio ambiente, “con el simple hecho de que un ciudadano decida llevar su basura consigo y no tirarla en espacios públicos, es ganancia para el planeta tierra” manifestó.

“Debemos asegurar el bienestar de las próximas generaciones, si el territorio se presta se debe cuidar, los gobiernos deben ser capaces de desarrollar proyectos sustentables a largo plazo; se deben comenzar con acciones por mínimas que sean y es urgente, pues el planeta se deteriora a pasos agigantados” reflexionó.

Todos los esfuerzos y fondos deben estar encaminados a cuidar de la naturaleza, pues esto incide, directamente en la calidad de vida de los ciudadanos; “los gobiernos deben lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” aseguró Martínez.