ESCOLARES CONOCEN LOS DIFERENTES ESPACIOS RECREATIVOS QUE OFRECE LA UNAH

Los niños en el Museo de Historia Natural.

Mediante un proyecto denominado Universidad Abierta, impulsado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, niños de escuelas públicas podrán conocer los diferentes espacios recreativos que se ofrecen en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El referido proyecto consiste en que personal de la institución brinde un recorrido a los alumnos de las instituciones para que conozcan los diferentes lugares del campus universitario con la finalidad de que los niños aspiren a convertirse en profesionales y salgan de sus entornos.

“La idea en general es que los niños tengan otros estímulos y alternativas para su futuro, que no vean a los ingenieros, a los arquitectos, a la química o la matemática como algo lejano a ellos”, explicó la coordinadora de Cultura y Gestión del Riesgo, Jimena Mejía.

La funcionaria de la UNAH manifestó que el proyecto está dirigido a las instituciones educativas de primaria, pero de manera específica a infantes que viven en zonas en situación de riesgo, ya que sus alternativas son mínimas y los índices de violencia en los que se desenvuelven son altos.

Roger Ponce, representante de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, agregó que “la UNAH es un espacio público y de paz en el que fomentamos la ciencia, el deporte y la cultura… Nosotros le apostamos a la niñez porque un niño se encuentra en un proceso formativo y el cerebro se adapta a cualquier situación”.

Primera escuela

El proyecto de Universidad Abierta dio comienzo con la visita de aproximadamente 560 alumnos de la escuela 20 de Julio, ubicada en la colonia Villa Cristina, la cual es considerada una zona en riesgo social.

Los niños se dividieron en dos grupos, unos que conocieron los diferentes espacios de la UNAH el pasado viernes 23 de septiembre y el otro grupo visitó las instalaciones el viernes 30 de septiembre.

Durante el recorrido guiado por voluntarios y personal de la UNAH, los pequeños fueron a la Facultad de Ciencias Espaciales, donde se ubica el Observatorio Astronómico, a los museos de Historia Natural y Entomología, y recibieron charlas en la Carrera de Física.

También la Carrera de Música los deleitó con un concierto de piano, jazz y guitarras, además presenciaron otras expresiones artísticas, entre ellas teatro, danzas folclóricas y modernas.

En cuanto a la reacción de los niños al estar en las instalaciones universitarias, el maestro de la escuela 20 de Julio, Mario Rivera, manifestó que los alumnos se mostraron admirados, e incluso él ya que “tenía tiempo de no venir a la Universidad y he visto lo bonita que está y como ha cambiado el aspecto físico y cultural”, expresó.

Asimismo señaló que el proyecto de Universidad Abierta es de importante beneficio para los infantes ya que salen de un ambiente violento como lo es su entorno diario, a un lugar donde se pueden forjar aspiraciones profesionales.

“Este proyecto es de gran beneficio ya que los niños en la zona en el que viven se encuentran en un ambiente de desesperación, además salen de la rutina diaria que es estar escuchando disparos a pensar en lo que quieren ser de grandes”, comentó Rivera.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones, la coordinadora de Cultura y Gestión del Riesgo dijo que a finales de octubre esperan la visita de una escuela de la comunidad de Las Delicias, departamento de El Paraíso. También tienen previsto invitar a los niños de un orfanato que se ubica en La Paz.

Asimismo otras unidades académicas, entre ellas Arquitectura, Ingeniería Civil y la Escuela de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, han manifestado su deseo de formar parte del proyecto.

Por último la  coordinadora de Cultura y Gestión del Riesgo expresó que su visión es que “cada centro regional tenga la misma iniciativa y que se vuelva un programa permanente a nivel nacional”.