Escritores hondureños conmemoraron Día Mundial del Idioma Español con la realización de un simposio

Con la participación de los escritores: Sara Elisa Rosales, Iveth Vega, Fany Meléndez, Sheryl Ruiz, Jorge Miralda, Léster Nuñez y Jorge Martinez Mejía, el Centro Universitarios Regional del Litoral Atlántico (CURLA), con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Artes y el Departamento de Letras, realizó el “Simposio de Literatura Hondureña”.  

El encuentro se desarrolló mediante la plataforma Zoom, en el marco de la celebración del Día Mundial del Idioma Español, fecha que se conmemora año con año cada 23 de abril y tuvo como objetivo general realizar una reflexión de la situación actual de los procesos políticos, sociales y culturales del país desde la perspectiva de las y los escritores hondureños.

“Quiero agradecer a los escritores que han dicho presente a este evento cultural, a nivel nacional se han brindado una serie de conferencias, ponencias sobre el día del Idioma Español. En este caso el CURLA, de manera tradicional, abre estos espacios para que escuchemos a los escritores hondureños quienes a través de sus esfuerzos dan a conocer su visión del mundo. Por lo anterior, este octavo simposio es de mucha emoción para nosotros porque confluyen varias generaciones”, expresó Víctor Hugo Melgar, coordinador de esta unidad académica en el CURLA.

Amplió, que para esta ocasión se buscó respetar el equilibrio de igualdad de género, con la participación de destacados escritores ya consagrados como autores emergentes, desde un abordaje y con la visión de la poesía, la narrativa y el ensayo.

Durante dos horas los autores hondureños compartieron con la comunidad universitaria y población hondureña en general su cosmovisión, cómo se encuentra la literatura en el país y los principales retos y desafíos que enfrentan los artistas nacionales y el gobierno actual liderado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

“Como escritores debemos proponer nuevos proyectos, creo que la actual coyuntura nacional el tema del tener y aplicar inteligencia política en todas las acciones que este gobierno desarrolle, de manera que desencadene en verdaderos procesos de cambio, que es lo que insta nuestro pueblo. Eso va más allá de los tintes políticos del partido político que se pertenezca, este país considero que necesita ser refundado”, manifestó Sara Elisa Rosales.

Por su parte, Sheryl Nicole Ruiz, licenciada en Enfermería, compartió con la audiencia parte de sus obras literarias, en especial su reciente libro “Desde un abismo tercermundista” en el que describe que se abordan temas bastante sensibles relacionados a los diferentes problemas de país, entre ellos: la secuelas de la corrupción, el origen de la pobreza, la migración, la pérdida de la identidad nacional, como la diferencia de "la asistencia social versus el asistencialismo limosnero", como la necesidad de reinstaurar los cimientos de la sociedad.

Iveth Vega, originaria de Santa Bárbara, poeta y correctora de texto, actual ganadora del quinto premio nacional de poesía Los Confines del año 2021 expresó "fue un gusto haber compartido este espacio cultural con los estudiantes de docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico".

 

Noticias relacionadas:

Comentarios