Escuela de Biología lanza Museo Virtual 3D

Portada del Museo Virtual 3D de Biología.

La necesidad de la digitalización de los museos en el mundo se reflejó durante la pandemia del COVID-19, ya que esta crisis sanitaria conllevó a desarrollar nuevas oportunidades de interacción ante el cierre de cada recinto.

De esta forma la Escuela de Biología, a través del Centro de Innovación en TIC para las Ciencias Biológicas (Ceiticb) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con un equipo articulado con diferentes unidades académicas de la institución, puso en marcha su proyecto trabajado en años anteriores, y este día, 3 de diciembre de 2021, realizó el lanzamiento del sitio web del Museo Virtual 3D de esta escuela.

El sitio web presenta una colección virtual de especímenes de cráneos, insectos fósiles, ecosistemas y una maqueta en 3D del Jardín Botánico que puede ser georreferenciada en plataformas de mapeo existentes, entre otros especímenes a los que la comunidad universitaria y sociedad en general pueden acceder.

Elvin Hernández, coordinador del Ceiticb, señaló que este museo se caracteriza por ser interactivo, realista, educativo y accesible, mediante sus numerosas aplicaciones como agronomía, cartografía, arquitectura, arqueología y medicina, entre otros.

El desarrollo de esta interacción en 3D se logró con herramientas de cámaras, drones y tomógrafos, que permitieron realizar la técnica de fotogrametría y con un software especializado el moldeado 3D para la representación gráfica de cualquier objeto tridimensional.

También Eric Matute, otro miembro desarrollador, señaló que el tomógrafo obtiene “mayores exactitudes con su parte interna del objeto que permite recopilar mayores datos para los estudios a realizar, asimismo vamos a ir creando modelos según la comunidad universitaria lo necesite”.

“Felicito a la Escuela de Biología porque este museo, además de abrir las puertas para que puedan hacer análisis morfológico de piezas, ecosistemas y arqueológicos, también es una actividad vinculada, está abierta a enseñar al público mediante estas piezas, y es importante que lo usemos como un atractivo para que aprecien el contenido de la ciencia y reúnan a investigadores y biólogos del país, manifestó Alejandro Galo Roldán, decano de la Facultad de Ciencias de la Alma Máter.

“Además con este proyecto se está generando un recurso educativo y un respaldo ante cualquier deterioro natural o accidental que pueda ocurrir a cada pieza exhibida… conforma una enorme visión, un patrimonio para la humanidad, por los que damos oficialmente inaugurado y se pone a disposición de la comunidad universitaria, sociedad en general y del mundo globalizado”, añadió.

Roldán agradeció a las unidades académicas involucradas como la Dirección Ejecutiva de Innovación Tecnológica (DEGT) por su apoyo con la creación del sitio web; a la Dirección de Innovación Educativa (DIE) con el apoyo en la innovación de este proyecto virtual.

Cabe destacar que Honduras cuenta desde el 2014 con el Museo Virtual Banco Atlántida, desarrollado por esta entidad bancaria, y que muestra una riqueza histórica y cultural con colecciones arqueológicas, numismática y pictórica, con más de 900 piezas y alrededor de 3,000 imágenes.