Escuela de Periodismo creará Observatorio de Medios de Comunicación

En Latinoamérica, varios países cuentan con estos observatorios.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (Periodismo), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo de expertos de la Universidad Complutense de España creará un Observatorio de Medios de Comunicación con el fin de realizar manuales de mejores prácticas en el abordaje del periodismo.

Lo anterior lo dio a conocer Noé Leiva, jefe de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quien expresó que esta iniciativa también busca evaluar cómo se retratan en los medios de comunicación los temas relacionados a la violencia, migración, agricultura, salud, educación y conflictividad social.

“Desde el Observatorio recomendaremos a los periodistas la mejor manera de tratar estos temas desde el punto de vista científico, lo que será un trabajo de gran aporte para el ejercicio periodístico, porque los profesionales de las ciencias de la comunicación tendrán una luz para mejorar las prácticas comunicativas”, detalló el académico.

El funcionario mencionó que el proyecto ya está diseñado, por los momentos se están planificando alianzas con instituciones nacionales e internacionales para el financiamiento; también en este proyecto se incluirá a otras universidades con el objetivo de conjuntar equipos de trabajo para las investigaciones.

Por lo tanto, además de analizar, identificar y estudiar temas relacionados de manera estricta con los medios de comunicación, el Observatorio generará sus propios datos estadísticos y científicos para uso público.

Por su parte Miguel Sobrino, profesor-investigador del área de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense, mencionó que esta idea de crear este Observatorio en Honduras se viene dando desde el año 2009, incluso para esa fecha ya se tenía acercamientos de financiamiento con el Banco Mundial.

Sobrino recordó que hasta un comité ético se había conformado para tal fin, con el propósito de observar el propio accionar del Observatorio, mismo que iba a estar bajo el control del extinto periodista Manuel Gamero, quien fue por muchos años director de un medio de comunicación escrito.

El académico dijo que cuentan con los métodos y herramientas más la experiencia acumulada para echar a andar el proyecto, “lo que hace falta es activar ese capital humano que está en proceso de capacitación”, concluyó Sobrino.

Estudios

Algunos observatorios de medios de comunicación en el mundo estudian las dinámicas mediáticas, procesos, emergencias de la propia sociedad, también realizan análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el proceso de comunicación, así como a los actores que participan del mismo son objeto de análisis.

Además, hacen monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los acontecimientos y las correspondientes actuaciones de los medios son comparados, analizados (individualmente y dentro de una trayectoria) e interpretados.

Es de recalcar que los observatorios de medios de comunicación no imponen sanciones jurídicas, sino que informan notoriamente de los desajustes que se cometen en el trabajo periodístico.