Espacios mágicos llenos de cultura en el Distrito Central

Instalaciones del CAC-UNAH.

Por: Keylin Espinoza

Tegucigalpa y Comayagüela componen el área metropolitana del Distrito Central y engloban un sinfín de cultura a través de los diferentes museos, parques, casas culturales y demás espacios propicios para desarrollar el arte y la cultura en el país. Por eso, Presencia Universitaria trae un recorrido imaginario por algunos centros de cultura de la capital.

El CAC-UNAH

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ofrece a los amantes del arte un viaje al pasado al encontrarse con objetos de diferentes épocas. Además brinda talleres, seminarios, conferencias, presentaciones teatrales, exposiciones de pintura y de música; todo enfocado en rescatar el arte, la historia y la cultura de la UNAH y del país.

Sus instalaciones se ubican en el centro histórico de Comayagüela, en el edificio que en la década de 1940 fue el Hotel Panamericano y que posteriormente, en 1950, albergó tres facultades de la UNAH (Medicina, Odontología y Química y Farmacia). También fue sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta 1998.

IHCI

IHCI

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), cuya sede principal está ubicada en la segunda avenida de Comayagüela, entre la quinta y sexta calle, número 520; es un centro binacional académico y cultural que recibe apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Este recinto cultural ha trabajado desde 1939 para fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos de las Américas con énfasis en las relaciones entre Honduras y Estados Unidos de América. Alberga además una de las bibliotecas públicas más grandes del país que pone al servicio de sus lectores libros de referencia, periódicos de Estados Unidos y otros materiales escritos en idioma inglés o español.

El IHCI también cuenta con sedes en Plaza Criolla, en el bulevar Morazán y en la colonia Florencia Sur, en Tegucigalpa, así como en el Barrio Abajo, en Comayagüela.

MIN

MIN

Al desviarse un poco hacia Tegucigalpa se encuentra el Museo de la Identidad Nacional (MIN), una interesante institución que está liderando un proceso de regeneración urbana y activación del centro histórico. Está ubicado en el antiguo Palacio de los Ministerios, un edificio construido en el siglo XIX durante la administración presidencial de Tiburcio Carías Andino.

CCET

Cultural espanol

Continuando el recorrido por Tegucigalpa, en la colonia Palmira se encuentra el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el cual se inauguró en agosto de 2007. Actualmente es reconocido a nivel nacional por sus múltiples aportes en la promoción de la cultura, la difusión de la creatividad española y la participación en proyectos de cooperación al desarrollo.

Este centro supuso un fuerte impulso a la creación y difusión de expresiones culturales vanguardistas en la ciudad. Se ha hecho merecedor de premios y distinciones por su contribución al desarrollo cultural local, logrando establecer una imagen de espacio cultural activo entre el público joven.

AFT

Alianza Francesa

Siempre en Tegucigalpa, en la colonia Lomas del Guijarro, 100 metros antes de llegar al Instituto Sagrado Corazón, se ubica la Alianza Francesa de Tegucigalpa (AFT), una asociación hondureña sin fines de lucro establecida en Tegucigalpa desde 1959. Es parte de las 1,040 alianzas francesas repartidas en 136 países del mundo. Se dedica a la enseñanza del francés y a la difusión de la cultura francesa y hondureña.

IHCH

dt.common.streams.StreamServer147

Precisamente en esta misma ruta, en la avenida República Dominicana, se ubica el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), el cual fue fundado el 12 de octubre de 1953. Su contribución se enfoca en la elevación y progreso de la cultura hispánica a través de la difusión, ideas y enseñanzas, obras e iniciativas de los más ilustres pensadores hondureños, a partir del intercambio, patrocinio y colaboración entre artistas, organizaciones y comunidades de Honduras y España. Promover la difusión y dar a conocer los valores científicos, filosóficos, literarios y artísticos de Honduras, España y los demás países hispanoamericanos es su visión.

CCA

Cultural Aleman

Por otro lado, en Tegucigalpa, en la Colonia Florencia Sur, en la avenida principal, se encuentra el Centro Cultural Alemán (CCA), el cual fue fundado en 1969, reorganizado en 1985 y apoyado por la Agrupación Hondureño-Alemana.

Las actividades del CCA en el ámbito cultural tienen el objetivo de presentar una variedad de las artes alemanas y un intercambio con artistas hondureños. Desarrollan actividades de varios tipos, entre ellas exhibiciones, conciertos, cine, proyectos de lectura, etc., patrocinados por la Embajada Alemana, el Goethe-Institut y otras instituciones.

MUA

MUA

En el Barrio La Plazuela, en Tegucigalpa, se encuentra Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela (MUA), la cual es una asociación sin fines de lucro que contribuye a la creación de espacios alternativos en el campo de la investigación, capacitación e intercambio, fomentando el acceso al arte y la cultura como parte del desarrollo integral de Honduras.

BCH

BCH

Ubicado a un costado del bulevar Fuerzas Armadas, frente a la colonia Las Brisas, se encuentra el Banco Central de Honduras (BCH), que alberga la Pinacoteca Arturo H. Medrano, el Museo Numismático Rigoberto Borjas y la Biblioteca Roberto Ramírez.

La Pinacoteca es un edificio destinado a la conservación y exposición de colecciones pictóricas. La numismática se define como el estudio y colección de monedas y papel moneda emitido por una nación con sus respectivos diseños oficiales, junto con medallas e insignias que también son objeto de interés. El Museo Numismático Rigoberto Borjas es el único en el país que acoge una extensa colección de billetes y monedas que datan de la época precolombina. Los amantes de la lectura especializada en economía y finanzas pueden disfrutar de la vasta colección de la biblioteca.

Chiminike

Chiminique

Cerca del BCH se encuentra Chiminike, el primer centro de aprendizaje no tradicional de Honduras, que tiene por objetivo principal el estímulo de la curiosidad de sus visitantes y motivar al aprendizaje a través de infinidad de juegos interactivos.

Chiminike fue inaugurado el 29 de octubre de 2003 y abrió al público el 1 de noviembre, iniciando así un sueño a través del cual niños y jóvenes de Honduras pueden acceder a más y mejores conocimientos a través de la interacción y el juego.

Art City Tour

Precisamente las instituciones mencionadas son algunos de los centros culturales de Tegucigalpa, que forman parte del Comité de Centros Culturales del Distrito Central que organiza el Art City Tour, el cual consiste en un recorrido por los diferentes centros culturales de Tegucigalpa y Comayagüela, con el propósito de poner a disposición del público un circuito turístico-cultural para el disfrute y apreciación de un día  lleno de arte  y cultura. Está dirigido a personas mayores de 18 años y niños acompañados de sus padres.

Sobre Tegucigalpa y Comayagüela

Tegucigalpa fue fundada el 29 de septiembre de  1578 y se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto. Es la ciudad más grande y poblada de Honduras, así como centro político y administrativo de la nación. También es sede de 23 embajadas y 16 consulados extranjeros. La ciudad es el hogar de la universidad más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Comayagüela es un diminutivo de Comayagua. Fue poblada a mediados del siglo XVI por indígenas de origen lenca, venidos de distintos rumbos del país.

Noticias relacionadas:

Comentarios