Especialista argentina expone sobre el papel del pedagogo y la construcción de conocimiento desde la práctica

La especialista dio a conocer su amplia trayectoria educativa desarrollada en Buenos Aires, Argentina, en la provincia de Benito Juárez.

Con el objetivo de compartir con los profesionales de la pedagogía, la experiencia de éxito implementada en el sistema educativo Argentino, relacionado a los temas de inclusión y diversidad, multiculturalidad, trabajo multidisciplinario, la atención de situaciones de conflictos, como el abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera integral, la doctora Graciela Elizalde, de Argentina, brindó la conferencia internacional: “La reflexión docente y la construcción de conocimiento; un conocimiento desde la práctica”.  

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del I Jornada de Capacitación Pedagógica Virtual, evento organizado por el Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollado a través de la plataforma de Zoom y retransmitido por Facebook Live de la Facultad de Humanidades y Artes. 

Elizalde, quien cuenta con el título de doctor en educación, una maestría en educación diferenciada, máster en servicio educativos y supervisión, con la especialidad en estimulación temprana y dificulta de aprendizaje, es docentes en los tres niveles educativo en Argentina.  

En su ponencia la especialista dio a conocer su amplia trayectoria educativa, desarrollada en Buenos Aires, Argentina, en la provincia de Benito Juárez, mismo que supera las cuatro décadas de un arduo trabajo realizado con un alto compromiso social, desde un enfoque integral, multidisciplinario, sobresaliendo la perseverancia y dedicación, pero sobre todo con un fuerte componente de pasión en los procesos formativos.  

captura de Graziela Pedagogia 30 sept 2020

Reflexión docente  

“Esa reflexión docente es una temática que nos convoca y nos atrapa a todos aquellos profesionales que estamos involucrados en la educación, que no sucede del mismo modo en los diferentes países del mundo, ya sea por la propia idiosincrasia, la propia cultura, la propia experiencia, o la propia historia que cuanta cada uno. Esta experiencia sobre la práctica nos habilita a tener en cuenta, lo que es la autoridad pedagógica, reconocida y legitimada por la experiencia”, manifestó la conferencista.  

Sobre este aspecto amplió que cuando se habla de autoridad pedagógica hay que tener en cuenta que nace, por la forma en que transmite el conocimiento, la convicción por lo que se está haciendo, convicción que se fortalece cuando el docente se pone a la disposición del otro.  

Citó a Beatriz Greco, quien describió la autoridad pedagógica como una diferenciación de lugares, donde también es posible la igualdad, en tanto seres humanos que nos vinculamos como seres de palabras, que nos relacionamos alrededor de textos, de conocimiento, de objetos.  

“Cuando hablamos del tema de igualdad tenemos que referirnos a un punto muy importante, igualdad, pero en una simetría relacionada entre los que somos docentes y los alumnos, no es lo mismo. Debemos tener en cuenta que en esa simetría se instituye la confianza, no solamente por lo que sabemos, sino que se permite lazos de afinación, de compañerismo, eso es muy importante, la autoridad pedagógica que logramos en esa vinculación que tenemos e importante al momento de ejercer la práctica docente”, señaló.  

Amplió que, dentro de esta reflexión, el pedagogo va adquiriendo experiencia mediante la práctica, sin embargo, señaló la necesidad de estar en un proceso continuo de formación pedagógica, asimismo, mencionó sobre los cambios que ha enfrentado la formación docente a lo largo del tiempo, en el cual han crecido las expectativas, donde no solo consiste en la transmisión de la cultura de generación en generación, sino también, están ocupados en la formación ética, moral, en la formación de la democracia, en valores participativos, y explicó que la experiencia de Argentina ahora hace énfasis en la atención económica familiar de los alumnos, ya que se está atravesando situaciones complejas, área que está absorbiendo mucho tiempo dentro de las escuelas.  

“El aprender por aprender, implica hoy en el alumno el desarrollo de proceso complejos que hacen para el docente, que la tarea de enseñar no consiga logros o resultado en lo inmediato, sino a largo plazo”, indicó la especialista.  

Seguidamente dio a conocer cada una de las políticas educativas impulsadas en el sistema educativo argentino, como la parte legislativa que fue generando diferentes cambios, entre ella la incorporación del tema de la inclusión, enfocado donde no es el alumno el que se debe adaptar a la escuela común, sino que es la escuela la que se transforma, se modifica, para que todos los alumnos den lo máximo dentro de sus posibilidades.  

Por otra parte, compartió con los presentes uno de los proyectos más emblemáticos desarrollados en su provincia Benito Juárez, en el que participó en sus inicios que nació hace 40 años en las escuelas de concentración rural, que consistía en una atención integral que incluía el tema de la merienda escolar, servicios de atención psicológica, el desarrollo de actividades extracurriculares en cultura y deporte, la enseñanza mediante el juego, como la facilidad de dotarles de un medio de transporte, mediante buses municipales.  

Como mensaje de cierre Elizalde enfatizó que para que el pedagogo avance en su labor de enseñanza y aprendizaje debe contar con tres elementos esenciales: vocación, pasión, pero sobre todo estar en constante capacitación, debido que este trinomio es el secreto para estar a la vanguardia, para poder avanzar de acuerdo con la demanda de una educación del siglo XXI, debido que cada día vivimos en un mundo muy dinámico.   

Para ver la la conferencia puedes verla:

https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/351332522778734/

 

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