Especialista de Centox informa a la población hondureña sobre cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono

Debido a la fuerte capa de bruma que cubre la capital, Ilich Tovar, médico especialista en toxicología clínica y asistente del Centro de Información Toxicológica (Centox), informa a la población hondureña sobre cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

"Actualmente estamos siendo cubiertos por una capa atmosférica en una totalidad por monóxido de carbono, gas que se caracteriza por ser inodoro e incoloro, que surge por algún tipo de combustión incompleta con cualquier sustancia orgánica en presencia de oxígeno, de esta forma se produce el monóxido de carbono", detalló el galeno.

La ciudad en la actualidad está sufriendo una contaminación de esta sustancia por diferentes razones: por la emisión del humo de los escapes de los carros que representa un 80% de todas las intoxicaciones, el humo del cigarro y el uso de gas en el hogar, principales causas que producen la intoxicación por monóxido de carbono.

Síntomas de intoxicación

El mecanismo de acción por intoxicación de este componente es la disminución del oxígeno a nivel del cuerpo, a nivel del sistema nervioso central ocurre una vasodilatación cerebral provocando dolores de cabeza, migrañas, mareos y en concentraciones muy altas; además puede producir pérdida del conocimiento o en el peor de los casos, hasta la muerte.

"A nivel de la nariz puede generarse rinitis, rinosinusitis y aumento de la secreción nasal, lo que puede causar a nivel del sistema respiratorio broncoespasmo, tos, aumento de la incidencia en los pacientes de asma. A nivel cardíaco o a nivel del corazón puede producirse disminución de oxígeno, a nivel del músculo miocardio provocando una sobrecarga, aumentando la frecuencia cardíaca y estos pueden provocar aumento de la presión arterial y sensasiones de dolores en el pecho", indicó el especialista.

Antídoto

Para las intoxicaciones leves, los efectos son asintomáticos, sin embargo, en los casos de pacientes que han recibido cantidades muy altas de monóxido de carbono, ya sea por accidentes laborales industriales, un incendio forestal, entre otros; el antídoto se brinda en los principales centros asistenciales de salud del país y consiste en suministrar oxígeno al 100%.

En concentraciones muy altas, detalló el especialista, consiste en la suministración de oxígeno hiperbárico cubriendo ciertos criterios, entre ellos que el paciente tenga una carboxihemoglobina mayor del 25%, que haya tenido pérdida del conocimiento y con una edad superior a los 50 años, esta última puede ser variable, indicó Tovar.

Prevención

Evitar el consumo del cigarro, no exponer a los infantes al aire libre en ambientes que se observe que la bruma atmosférica esté muy alta, en el caso de las personas que utilizan vehículos, no deben encenderlos con la puerta del garage encerrada, mucho menos tener las ventanas traseras abiertas.

"En el caso de las familias que tienen dos o tres automóviles, la recomendación es que usen un solo vehículo para transportarse, toda esta información evitará que una persona sufra alguna intoxicación por monóxido de carbono", amplió el funcionario de Centox.

Centox

Las líneas telefónicas del Centro de Información Toxicológica ( Centox) están abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana, y sus oficinas están ubicadas en el primer nivel del Edificio I1 de Ciudad Universitaria, adscrito a la Facultad de Química y Farmacia.

Uno de los objetivos generales de Centox es brindar asesoramiento para dar respuesta a la problemática que implica la gestión de las sustancias químicas, entre ellas atender emergencias toxicológicas, intoxicaciones agudas, intoxicaciones crónicas, emergencias químicas, de contaminación ambiental y fitosanitaria.

"Las personas pueden comunicarse con nosotros a los números de teléfono 2216-5166 o al 2216-5167, donde le brindaremos cualquier tipo de asesoría, respecto a cualquier tipo de intoxicación por monóxido de carbono o por otro tipo de sustancias", enfatizó Tovar.

Noticias relacionadas:

Comentarios