Especialista Eduardo Sáenz destaca la importancia de las matemáticas aplicadas en el mundo real

Momento de la participación del conferencista español.

Con el propósito de compartir la experiencia de éxito del investigador Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, España, tanto en el área científica como la docencia y la innovación educativa, este día se desarrolló el conversatorio “Las Matemáticas que unen”.

El evento, organizado por la Carrera de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se realizó a tempranas horas de la mañana a través de la plataforma de Zoom, contando con una asistencia superior a los 300 espectadores.

Durante una hora, el especialista compartió con la comunidad universitaria la importancia de las matemáticas aplicadas en el mundo real, su gran contribución en la erradicación de las polarizaciones de las sociedades, la necesidad de impulsar una educación más contextualizada, el uso de las diferentes plataformas tecnológicas, pero sobre todo su capacidad de resaltar las virtudes del ser humano y generar felicidad en aquellos que se incursionan en este mundo del estudio de los números.

Amplió que el título de su intervención es el lema que se utilizará en la celebración del Día Internacional de la Matemáticas en el año 2022, fecha que se festeja anualmente cada 14 de marzo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es un tema interesante, muy bonito, muy actual, porque estamos viendo cómo están cambiando los medios de comunicación, ahora nos informamos a través de diferentes plataformas, donde es difícil identificar qué noticias son verdaderas y cuáles son falsas, el tema de cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda como Google, YouTube e Instagram hacen que entremos a una burbuja de información, eso parece que tiene una incidencia sobre cómo nuestras sociedades están cada vez más separadas, más polarizadas”, expresó el investigador.

Fue del parecer que las matemáticas tienen una labor preponderante debido a que cuentan con un lenguaje universal, objetivo, y que todas las personas podemos estar unidas a través de ellas.

Por otro lado, explicó que las matemáticas nos permiten comprender los mecanismos de los nuevos flujos de información, nos permite entender mejor cómo funcionan los algoritmos y las redes para poder tener una mejor comprensión de la situación en la que vivimos.

“No podemos permitirnos una sociedad que odia las matemáticas, es muy negativo para la propia sociedad, el reto es hacer una educación más contextualizada, donde las personas estén más dispuestas en seguir aprendiendo las matemáticas fuera de la escuela”, indicó el experto.

¿Las matemáticas son para todos?

Sobre la pregunta de si las matemáticas son para todos, Sáenz respondió que si la vemos desde la perspectiva que nos enseña cuáles son nuestras virtudes como seres humanos, claro que sí es para todos.

“Nos enseña a generalizar, a comprender el mundo, nos faculta para ser capaces de usar la imaginación; las matemáticas son un entrenamiento muy bueno para encontrar muchas de nuestras virtudes que nos hace ser humanos. Si logramos entender las matemáticas desde esa visión, claro que son para todos; sin embargo, si la vemos como aquella persona capaz de hacer un cálculo muy grande más rápido eso es simplemente una habilidad que algunas personas tienen, es decir, lo importante es lo que te aporta en el rigor del pensamiento para el uso de la capacidad y tenacidad para resolver problemas, y eso desde luego es para todo el mundo”, enfatizó.

Pandemia COVID-19

Sobre la pandemia del COVID-19, el académico describió que vino a complicar aún más el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, consideró que ha sido una oportunidad de mejora para echar a andar la creatividad en el área docente.

Indicó que si bien es cierto esta ciencia ha generado grandes aportes en el manejo de la pandemia, existen problemáticas aún más complejas para la humanidad. Puso como ejemplo el cambio climático, tema que lo calificó como uno de los grandes desafíos a nivel global.

Innovación educativa

En cuanto a su experiencia en innovación educativa, describió su involucramiento en un proyecto de generación de contenido para la televisión y YouTube, donde participa en un programa para la promoción de la cultura matemática.

En el área de investigación científica, compartió con los jóvenes los principales hallazgos encontrados en uno de sus estudios: https://investigacion.unirioja.es/investigadores/247/publicaciones

Noticias relacionadas:

Comentarios