Especialista explicó que el SARS-CoV-2 está asociado a una mayor activación plaquetaria

El doctor Fernando Valerio Paz ha trabajado en primera línea en diferentes centros clínicos de la zona norte.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Escuela de Microbiología en conjunto con el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras realizaron el III Simposio COVID-19 del 2021, en donde expertos en el manejo de pacientes con SARS-CoV-2 expusieron sobre inmunología básica, fisiopatrología y manejo clínico e inmunotrombosis.

El Dr Fernando Valerio Paz, ha trabajado en primera línea en diferentes centros clínicos de la zona norte, presentó la ponencia denominada la Inmunotrombosis: el eslabón perdido el receptor sigma: rol en COVID-19.

Durante su disertación, el profesional de la salud explicó que múltiples investigaciones realizadas alrededor del mundo han demostrado que el SARS-CoV-2 está asociada a una mayor activación plaquetaria.

“Creo que uno de los grandes avances que se han dado con respecto a la enfermedad, fueron las investigaciones con autopsias que se hicieron en Italia; ahí uno de los hallazgos más importantes fue descubrir que había una importante activación plaquetaria” indicó Valerio.

Añadió “el Sars Cov 2 se fija a través del receptor x a nivel de nubosito 2 y eso produce a su vez un daño en el endotelio y es aquí donde está el mayor problema con la endotelitis y el daño endotelial, originando un tejido inestable que produce la activación de plaquetas”.

Según el especialista, muchos estudios actuales han demostrado que el Coronavirus está asociada a una mayor activación plaquetaria, lo que representa una aceleración inmune trombótica, el virus llega y ataca la plaqueta a través de 3 receptores, especialmente el CD147.  

Paz además reveló que el 95% de la serotonina total del cuerpo se encuentra en las plaquetas, así que cuando una plaqueta explosiona y libera serotonina produce trombo, a través de la activación de otras plaquetas que se van a unir para formar coágulos.

“La recaptación de serotonina depende especialmente del endotelio pulmonar, ósea que esa liberación o tormenta de serotonina y citoquina se presenta en el endotelio pulmonar produciendo múltiples micro trombosis lo que al final va a ocasionar que nuestros pacientes fallezcan” señaló.

Perfil del experto

El Dr. Fernando Valerio Paz, es un profesional de la salud que ha trabajado en primera línea, posee una amplia experiencia en el manejo de pacientes con COVID 19 y su trabajo ha sido clave para el control de la pandemia en la zona norte del país.

Graduado como médico y cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, tiene una especialidad en medicina interna y una sub especialidad en medicina critica e intensiva, además de un entrenamiento especial en ecocardiografía clínica y trastorno pulmonar.

Se ha desempeñado como medico intensivista en el Hospital Regional del Seguro Social, es director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valle y es titular del programa de Marcapasos del Club Rotario para la región norte del país

Pertenece a numerosas organizaciones medicas y sociales, cuenta con varias publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales y a lo largo de su carrera se le han entregado diferentes reconocimientos por su excelencia académica y calidad en sus investigaciones.

Conferencia completa haciendo CLICK

Noticias relacionadas:

Comentarios