Especialista expone sobre la importancia de la psicología deportiva

Fotografía de archivo.

Con el propósito de dar a conocer los principales hallazgos de la investigación: “Perfil académico y psicológico de atletas universitarios: un análisis comparativo entre áreas del conocimiento y categorías deportivas”, realizada en el Área de Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), este día el máster Julio Rivera compartió su experiencia con la comunidad universitaria.

Lo anterior lo dio a conocer en el segundo día de ponencias del simposio internacional Beneficios y Aportes de las Ciencias de la Cultura Física ante la Pandemia COVID-19, evento que es organizado por la Carrera de Educación. https://fb.watch/v/3g1IZeTg7/

Rivera compartió con la audiencia una serie de conceptos teóricos relacionados a la psicología deportiva, considerada como una de las ramas más jóvenes de las ciencias del deporte, misma que se interesa por los factores psicológicos que influyen en la práctica del deporte y el ejercicio físico, así como por los efectos psicológicos que se derivan de dicha participación.

“Fue en las Olimpiadas de Río de Janeiro que el Comité Olímpico Español incluyó en su equipo de trabajo a un psicólogo deportivo como parte de las estrategias del país ibérico, este hecho es un ejemplo de qué tan nueva es la incorporación de la psicología deportiva a nivel mundial”, detalló el especialista.

Por otra parte citó al autor del libro Psicología aplicada al deporte, Jean Williams, y explicó que en la actualidad en los diferentes equipos de entrenamientos deportivos la tendencia es la implementación de programas psicológicos, con el fin de que la persona pueda elevar su rendimiento deportivo, mediante el manejo de la ansiedad, la depresión, mejoramiento de la concentración, elevar la motivación, fortalecer el trabajo en equipo, aumentar la confianza así como el desarrollo de diferentes técnicas.

Principales hallazgos

El conferencista resaltó que este estudio es uno de los pioneros en el país debido a que existe poca investigación en esta área, que es bastante enriquecedora ya que se evaluó una muestra de 134 atletas pertenecientes a las 12 disciplinas deportivas de la UNAH.

Agregó que se trabajó bajo el diseño de estudio observacional, analítico y de corte transversal, donde se superó una serie de desafíos generados por la pandemia del COVID-19 y que al final se logró la creación de perfiles psicológicos de los jóvenes universitarios, relacionados al impacto positivo o negativo en el rendimiento académico y deportivo.

Entre los principales hallazgos se mencionó que, del total de la muestra, la edad promedio de los participantes fue de 21 años de edad (entre los 18 y 24 años) en cuanto a género el 55% son hombres (73 atletas universitarios) y el 45% mujeres (61 atletas universitarias).

De acuerdo con la distribución del área del conocimiento, esta investigación refleja que un 31% de los jóvenes evaluados cursan una carrera adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; un 25% pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales o de Humanidades y Artes; otro 25% pertenece al área de las físico-matemáticas y un 19% a las ciencias biológicas y del área de la salud.

Respecto a la categoría deportiva se informó que el 39% de los atletas universitarios encuestados mencionaron practicar un deporte de conjunto (volibol, fútbol, futsala, baloncesto, balonmano); un 36% pertenece al grupo de deportes individuales (karate, taekwondo, atletismo, natación) y un 25% se desempeña en las disciplinas deportivas por equipo (ajedrez y tenis de mesa).

Continuó explicando que uno de los instrumentos que se empleó para la medición psicológica de los atletas universitarios fue la prueba conocida bajo el nombre de Inventario Clínico Multiaxial de Millón (MCM-III de Millón) permitiéndoles medir los niveles de ansiedad y depresión.

Desafíos del deportista universitario

Entre los desafíos para fortalecer el rendimiento de los deportistas universitarios, indicó que en primer lugar es que el estudiante disfrute su experiencia deportiva, orientarlo a superar los riesgos y dificultades psicológicas que puedan aparecer al momento de las competencias tanto nacionales como internacionales, permitir que el joven encuentre un equilibrio entre sus estudios y el deporte, para que alcance su satisfacción y felicidad, pero sobre todo priorizando su rendimiento académico.

Comentó que el objetivo general del programa de atletas de alto rendimiento de la VOAE es permitir que el deporte forma parte de la formación integral del universitario, con un abordaje bio-psico-social (cuerpo, alma y mente).

“Este estudio nos llevará a nosotros a generar planes de intervención enfocados al mejoramiento del rendimiento. Recordemos que esta temática a nivel mundial es algo novedosa y a nivel nacional básicamente es innovador, debido a que existen pocas investigaciones de este tipo y la UNAH es una de las pocas instituciones en la región que cuenta con psicólogos de planta trabajando directamente con los equipos deportivos”, expresó el investigador.

Noticias relacionadas:

Comentarios