Especialista internacional imparte curso de neuroimagen y conectividad cerebral

El curso se desarrollará durante tres días en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en salón 1 del edificio H1 de la UNAH.

Como parte de alianzas de trabajos investigativos entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e instituciones y hospitales en País Vasco, Bilbao, España, se realizó la gestión para desarrollar el “Curso de iniciación a la neuroimagen computacional y conectividad cerebral con especial interés en la investigación clínica”, impartido por Jesús Cortés, director del Laboratorio de Neuroimagen Computacional en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, Hospital Universitario de Cruces de ese país europeo.

Específicamente el Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas (GINA) de la UNAH, conformado por investigadores de las facultades de Ciencias, Ciencias Médicas y Sociales, logró concretar el desarrollo de esta capacitación para profesionales y estudiantes de múltiples áreas disciplinares como médicos, neurólogos, psiquiatras, biólogos, radiólogos e ingenieros, entre otras carreras.

Neuroimagen y conectividad cerebral

El especialista Cortés indicó que “se puede tener una máquina de resonancia magnética y hacer una secuencia de imágenes, esas imágenes se pueden ordenar en un procesador y obtener mucha más información que a nivel cualitativo uno puede ver en la imagen”, a esto se le conoce como neuroimagen computacional, que se quiere desarrollar en la UNAH.

Respecto a la conectividad cerebral, señaló que “es inferir en zonas del cerebro en una persona sana y patológica, estas participan en una tarea cognitiva a la vez o personas que hacen diferenciadamente otras tareas, e incluso en algunas zonas físicamente conectadas a nivel sensorial”.

Por su parte Virna López, docente de Escuela de Biología y miembro de GINA, expresó: “Tenemos en Honduras un resonador magnético de última generación que no se ha utilizado suficiente en investigación todavía, pero necesitamos formar el recurso profesional a través de este curso para sacar el máximo provecho del resonador”.

Investigaciones

Producto de este curso, el grupo multidisciplinario GINA, en una investigación acerca de los efectos que tiene la violencia en las escuelas para el rendimiento escolar, realizó un análisis del cerebro, estudio de análisis de conectividad, y con la obtención de los nuevos conocimientos en esta capacitación se generarán los primeros resultados.

También “con el especialista Jesús Cortés y otros investigadores de la UNAH se comienza con un proyecto del trauma craneoencefálico leve, en donde hay evidencias que sugieren que aunque no haya daño aparente con una tomografía, no se detecta ningún daño, hay secuelas que dejan estos traumas que se pueden identificar y anticipar con estudios de imagen más avanzada y con otros estudios complementarios”, que se trabajarán partiendo del curso recibido, manifestó López.

El curso se desarrollará durante tres días en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en salón 1 del edificio H1 de la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios