Especialista mexicano expone sobre migración y derechos humanos

La visita es en el marco del Diplomado en Migración y Desarrollo: Trabajando con población en contextos migrantes.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia del tema de derechos humanos relacionados a la migración internacional, aquellas obligaciones de los Estados en brindar refugio a los migrantes víctimas de la violencia o diferentes problemáticas de persecución, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con la visita del doctor Rafael Soler, de la Universidad de La Salle, México.

César Castillo, coordinador de Investigación de Flacso-Honduras, detalló que la visita del profesor Soler es gracias al apoyo de la Cooperación Española (AECID-Honduras) y la Unión Europea, en el marco del Diplomado en Migración y Desarrollo: Trabajando con población en contextos migrantes.

“Esto vendrá a fortalecer las capacidades de análisis, discernimiento y de trabajo que tenemos con todas las instituciones en el marco del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras. Entre los retos importantes para nuestro país se encuentra el tema de cómo generamos desarrollo y frenamos la migración, por otra parte, también cómo protegemos los derechos humanos de las personas que transitan por Honduras y que van con rumbo a Estados Unidos”, indicó el investigador.

Por su parte, Soler resaltó que el fenómeno de la migración no se puede analizar si no se comparten experiencias entre los países de la región, en especial entre México y Honduras, que cuentan con una conexión muy interesante pero a la vez muy compleja en el tema migratorio.

“Los retos deben dividirse tanto en los países de origen, como en los países de acogida; es decir, los de origen tenemos el compromiso de generar mejores condiciones de vida, ¿por qué? porque cuando una persona sale de sus países y lo hace de manera involuntaria, es decir, desterrado de su lugar de origen, es porque algo estamos haciendo mal, ese es el compromiso de los países de origen”, señaló el especialista mexicano.

Continuó explicando que en el caso de los países de acogida, dentro de sus compromisos con el tema de migración debe ser el debido respeto de los derechos humanos, ser consecuentes con la problemática y entender la migración no como un fenómeno desagradable, (como la mayoría de las personas lo perciben), sino que debe verse como una oportunidad de utilizar otras posibilidades. Amplió que por parte por las personas que migran, el compromiso es respetar la cultura y las leyes por los países que transitan o deciden quedarse como migrantes.

Caravanas

Con relación a las recientes caravanas, Soler indicó que este puede ser un fenómeno meramente mediático, ya que los flujos migratorios de Centroamérica y México siempre han sido muy abundantes, resaltó que esa cantidad de personas que se observan en las caravanas, es la misma que transita de manera habitual durante dos o tres días.

“Sí podemos decir que las caravanas han logrado poner en tema la situación de los países, en visibilizar un fenómeno que no hemos querido ver, hablo muy particular en el caso de México, y de entender nuevas realidades, porque siempre hemos pensado que México ha sido un país de tránsito hacia Estado Unidos, lo es y lo seguirá siendo, pero poco a poco mi país se está convirtiendo en un país de destino, entonces nos ayuda en visibilizarlo, en concientizarlo, a ponerlo bajo la lupa, ya que es algo muy importante”, agregó el investigador.

En este sentido, el visitante de la Universidad de La Salle habló del papel importante que está desempeñando el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) y Flacso-Honduras, ya que brinda a través de sus estudios datos estadísticos bien detallados, permitiendo comprender el fenómeno de la migración.

“Creo y eso sí quiero mencionarlo, que los que trabajamos el tema migratorio vamos a seguir en esta zona del mundo, yo me he volcado en ver una perspectiva mexicana, es probable que en Honduras lo estén viendo desde su propia perspectiva, pero si no entendemos los dos lados del espejo, difícilmente vamos a llegar a algo, por eso este tipo de acercamientos para generar intercambio son imprescindibles, son necesarios”, dijo el especialista mexicano.

Noticias relacionadas:

Comentarios