Especialista propone recuperar la matriz ontológica del ser “amerindio” que nos antecede.

Diseño: UNAH

Con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria un vistazo general de la investigación sobre “La reedificación del tiempo como eje transversal de la colonialidad en el área disciplinar de la exposición filosofía maya”, la profesora en filosofía del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), de Argentina, Silvina Coronel Salomón, participó en el XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía.

Bajo el lema “Filosofía, sociedad y perspectivas en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica”, la especialista inició el ciclo de conferencias correspondiente a la mesa temática: “Filosofía política y social”. El encuentro se efectuó a través de la plataforma Zoom, bajo la moderación de Luis Alberto Rivera y Daniela Fernanda Alfaro.

Conferencia

De manera sucinta, Salomón describió que su estudio se centra en un análisis situacional contemporáneo, y cómo la actual crisis mundial demanda del pensamiento crítico la necesidad de recuperar los núcleos éticos y míticos de nuestros ancestros.

“Es decir, está enfocado en recuperar los marcos epistémicos presentados por los cultores del pensamiento colonial, quienes nos brindan herramientas teóricas críticas para develar la llegada de la modernidad. Tomamos como punto central nuestro recorrido en la eticotomías presentes entre la noción de tiempo, que postulan los sistemas calendarios hegemónicos y las dispensaciones del tiempo cíclico natural, utilizados ancestralmente por los nativos de nuestra América”, detalló la investigadora.

Esta propuesta busca, por un lado, restituir los modos de subjetivación que se articulan cuando ocurrió el proceso de colonización, herida que aún sigue abierta. Por otro lado, pretende identificar un reconocimiento al arraigo hereditario con la tierra en la que habitamos, recuperando la matriz ontológica del ser “amerindio” que nos antecede.

“En otras palabras, es la toma de conciencia de la especificidad del tiempo latinoamericano, que permitiría quizás iluminar nuestra inserción en el mundo contemporáneo, la relación con nuestro pasado y la búsqueda de una dimensión futura propia”, indicó la conferencista.

Además, habló sobre la pureza cultural expresada en conceptos, la importancia de los aportes de las comunidades y pueblos originarios, como la necesidad de enraizar el pensamiento de nuestros predecesor de la época colonial, debido a que la historia se ha construido desde la perspectiva del vencedor, tal como lo señala el filósofo Timoteo Francia.

Hoja de vida

Silvina Salomón actualmente se desempeña como docente-investigadora del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) número 22 y número 81, este último ubicado en la ciudad de Miramar, Argentina. Además, está a cargo del Grupo de Investigación de Análisis y Política de la Universidad Nacional Mar de Plata, Argentina; y es integrante del Grupo de Investigación en Política Educativa.

Asimismo, es codirectora del Grupo de Investigación en Filosofía del Sur adscrito al ISFD; es coautora de libros de formación docente en temáticas relacionadas a la filosofía, pedagogía, políticas educativas, familia, la condición humana en la era de la posverdad, entre otros temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios