Especialistas de la Universidad de Toronto capacitan a docentes hondureños sobre el abordaje de la salud mental

La capacitación se desarrollará en el edificio Alma Máter, en Ciudad Universitaria.

Con el propósito reducir las enfermedades de salud mental en la juventud hondureña, especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Toronto, Canadá, capacitarán a docentes de educación media y de educación superior del país en el abordaje de esta problemática.

Esta iniciativa, impulsada por el investigador hondureño y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Marco Tulio Medina, el Grupo de Investigación en Neurociencia Aplicada (GINA) y la Secretaría de Salud; cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La capacitación se desarrollará durante dos días consecutivos (18 y 19 de febrero), en el salón número 4 del 9 piso del edificio Alma Máter, bajo la dirección del científico Arun Ravindran, especialista del Departamento de Psiquiatría, integrante de la Facultad de Posgrado del Departamento de Psicología y del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Toronto, Canadá.

Este destacado investigador actualmente dirige los Asuntos Mundiales de Salud Mental y forma parte del equipo de psiquiatras de la División de Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad. Además forma parte del Instituto de Investigación de Salud Mental de la Familia Campbell, del Centro para la Adicción y la Salud Mental (Camh, por sus siglas en inglés), informó el exdecano Medina.

"Nos hemos reunido con el rector de la UNAH, Francisco Herrera; con los vicerrectores y directores de diferentes unidades, quienes nos han demostrado una apertura para trabajar esta problemática en Honduras y estamos agradecidos por contar con el apoyo de la Máxima Casa de Estudios", expresó Ravindran.

Detalló que a través del programa Global de Salud Mental su equipo ha estado presente en países que viven en guerra, pobreza, de bajo y medianos ingresos, con el desarrollo de una estrategia en salud mental, utilizando como herramienta la esencia la educación y no a través de mecanismos de coacción.

Proyecto en Honduras

Por su parte, Medina explicó: "El proyecto consiste en desarrollar una estrategia para mejorar el abordaje de los problemas relacionados a la salud mental, en jóvenes con edades entre 15 y 24 años, particularmente el manejo del estrés, la depresión, el tema de las adicciones; entre ellas el uso del celular, el Internet, de la pornografía en línea, videojuegos y a esto se le suma la violencia. Este programa está encaminado en reducir esta problemática y como los profesionales que trabajan con adolescentes deben abordarlo con mayor propiedad".

Cabe destacar que esta investigación desarrollada a nivel mundial, ya se implementó con la participación de estudiantes de la Universidad de León, Nicaragua, de la Universidad de San Carlos, en Guatemala y de la Universidad Nueva San Salvador, en El Salvador, además de universidades de China y actualmente sumándose la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Este proyecto les va a dar las armas a los jóvenes de cómo lidiar con esos problemas, y los síntomas y signos que correspondan a estas enfermedades, asimismo, elevar sus valores como el respeto a otros, hacia sus mayores, actitudes es decir cómo abordar la vida de una manera positiva", aseveró el doctor Marco Tulio Medina.

Noticias relacionadas:

Comentarios