ESTADO EROGA CASI 5.3 MILLONES DE LEMPIRAS PARA ATENDER A 350 PACIENTES RENALES

Un paciente renal recibe asistencia médica en el HEU.

El Estado eroga 252,000 dólares, casi 5.3 millones de lempiras al mes en atender a unos 350 pacientes renales permanentes, informaron autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El estimado es que el costo semanal de atender a cada paciente es de 180 dólares a la semana por cada persona a la que se le realiza un tratamiento de diálisis.

La rectora de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta  Castellanos  dijo que cada vez  hay más pacientes renales, entre ellos niños,  adolescentes y adultos mayores que reciben esta atención médica en el principal centro asistencial del país.  La Secretaria de Salud destina un presupuesto anual para un número de estos pacientes y el HEU atiende  además a personas procedentes de la zona centro, sur y de Olancho con este tipo de  problemas.

Lo que significa que los enfermos renales procedentes de Olancho y de la zona sur  que inician el tratamiento en Tegucigalpa en el Hospital Universitario, posteriormente se les remite a sus lugares para continuar con la asistencia.

La situación se esta volviendo “insostenible” y en cualquier momento  el Estado se quedará sin recursos para destinarlos a este grupo específico y las personas que más visitan el HEU son aquellos que no tienen seguro médico. Además que ante la falta de medicamentos se ven obligados a buscar asistencia en el primer centro asistencial del país, sentenció la funcionaria académica.

Noticias relacionadas:

Comentarios