Rediseño curricular de la Carrera de Filosofía será basado en su interpretación, interrogación y transformación

En el mes de febrero del presente año, la Carrera de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios, con un equipo de seis docentes, inició la restructuración de su malla curricular teniendo como meta terminar el rediseño curricular para finales de 2021.

“Hay una Subcomisión de la Carrera de Filosofía que está trabajando arduamente para que al finalizar el presente año ya tengamos la propuesta de un nuevo plan de estudios y hacer los trámites que por ley corresponden a la universidad para ponerlo en marcha", expresó David Villalobos, coordinador de esta licenciatura.

El proceso de rediseño se encuentra en una investigación diagnóstica, en la etapa de planteamientos teóricos, luego se continúa con la planificación y diseño de las metodológicas de investigación para después seguir con la interpretación de datos que generará un informe y finalmente el trabajo curricular.

Rediseño curricular

En el contexto que se ha pasado de una sociedad moderna a nueva sociedad denominada líquida (todo es cambiable, todo fluye rápidamente), en donde “existe una especie de pérdida del fundamento en su esencia como el fundamento de la razón para poner ordenamiento y sentido al mundo de relación del hombre”, advierte Villalobos, que se genera una incertidumbre por esperar lo nuevo, en ese sentido, el trabajo de la filosofía es el repensar el estudio del mercado y la moral poniendo límites al mercado, por lo que este será un planteamiento general de la reestructuración del plan de estudios universitarios.

“La filosofía tiene que saber hacer una lectura de la sociedad emergente en la que actualmente estamos, hacer una lectura y escritura con una respuesta totalmente inteligente de mucho pensamiento crítico, esta será una línea fundamental del nuevo plan de estudios de la carrera”, enfatizó el coordinador de la misma.

“Siempre ha habido pensamiento crítico en la Carrera de Filosofía, pero ahora se trata de sistematizar, conocer la sociedad, la realidad en su interior, interpretarla, cuestionarla y transformarla”, agregó

Actualmente esta licenciatura está adscrita a la Facultad de Humanidades y Artes y cuenta con 92 estudiantes, y previo a la pandemia del COVID-19 su matrícula había ascendido de 120 estudiantes, esta deserción se atribuye a las conexiones a Internet y dispositivos móviles, pues no pueden continuar con esta carrera teórica. Hasta la fecha se calcula un aproximado entre 500 a 800 egresados en la Carrera de Filosofía.

Filosofía

Tomando en cuenta la antigüedad y relevancia histórica que posee el conocimiento sobre la filosofía que nace en la aurora de la cultura griega en el siglo VI a. de C y su peso filosófico y pedagógico para la fundación de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, en donde sus contenidos eran de carácter filosófico, años después se ven eliminados al conformarse su laicidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ya para 1978, en la UNAH se retoma este saber y se comienza a ofertar el grado de Bachiller en Filosofía “con el objetivo de formar docentes para la educación media cuya concepción era servir de apoyo, más que darle un mérito propio al saber filosófico, estaba dirigido a la filosofía de la ciencia y la estética, con pocas posibilidades de salida al estudio de campo”, señaló Villalobos.

En 1983 su grado académico se eleva a licenciatura, contando siempre con el grado de bachiller, este nuevo grado estaba enfocado en formar profesionales para la docencia a nivel de educación superior con los componentes de investigación y publicistas, es decir para redacción de editoriales, escritos históricos y toda la parte cultural.

Y en 1999 se reforma el plan de estudios con en el quehacer filosófico con vista a la realidad y con una mística filosófica, el mismo plan utilizado en la actualidad, en donde los cursantes aprenden en diferentes bloques y disciplinas de estudio como el de historia, con las disciplinas propias de la filosofía, bloque de lógica, bloque de valores, teoría del poder y estado, filosofía del hombre, sobre la filosofía de la estética, antropología filosófica, filosofía de la praxis, filosofía contemporánea, analítica y del lenguaje, además de las investigaciones filosóficas.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios