Este fin de semana se observará una Luna perigeo, más conocida como la superluna

Ilustración explicativa sobre la Luna perigeo.

La Luna es uno de los cuerpos celestes que más llama la atención, ya sea por su gran brillo que ilumina notablemente la noche como un farol encendido y que sigue fascinando a chicos y grandes, y conforme avanzan los días en el calendario, sus fases y colores nos intrigan.

Cuando la luna llena se encuentra en un punto cercano a la Tierra, científicamente se le conoce a este fenómeno como Luna perigeo, significa que se encuentra en una línea recta que coincide con la línea visual de la Tierra y que las personas llaman superluna, lo cual hace que se vea más grande y más brillante de lo habitual, explicó el astrofísico Ricardo Pastrana.

Un perigeo lunar es cuando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, de modo que unas veces la Luna está más cerca de la Tierra que otras.

El perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, y por lo tanto cuando se ve más grande. (En contraposición, tenemos el «apogeo», que es cuando está más lejos, y por lo tanto se ve más pequeña). La Luna tarda un mes aproximadamente para dar una vuelta a la Tierra, así que se produce un perigeo casi una vez cada mes, pero no siempre se puede observar, las lunas llenas y los perigeos son dos fenómenos independientes entre sí.

Según el astrofísico Pastrana, esta no será la Luna más grande que se observará este año, pues la que tendrá mayor interés para observar será la del 7 de abril, que coincidirá con el martes de Semana Santa, donde estará mucho más cercana a la Tierra que cualquier otro día del año.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que la Luna se encontrará 362.479 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto de 14% más grande y un 30% más brillante.

El Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (OCS/UNAH), indica que el fenómeno podrá apreciarse a simple vista y que las condiciones estarán aptas para poder verla alcanzando su punto máximo a la 1:00 de la madrugada de este domingo.

Consejos para observar la Luna

Tras observar la salida de la Luna, podemos seguir contemplándola. Conforme ascienda y se vaya alejando del horizonte, al desaparecer la "ilusión lunar", nos parecerá cada vez más pequeña. Pero no importa. Con su aspecto redondo imponente, esta Luna perigeo va a seguir estando espectacular durante toda la noche.

Si nos fijamos bien en ella se verá  efectivamente, es un poco más grande que otra luna llena, incluso las manchas de su superficie (los mares) a simple vista parecen verse un poco mejor.