Esto representa la culminación de una de las metas de Silvia: padre de doctora que recibirá título post mortem

Fotografía del perfil de Facebook de Silvia Vanessa Izaguirre.

En la graduación pública del próximo sábado 30 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) otorgará el título post mortem como doctora en Medicina y Cirugía a Silvia Vanessa Izaguirre Antúnez, quien perdió la vida en manos de delincuentes a principios de 2018.

La petición de amigos y familiares de la joven en servicio social de la Carrera de Medicina fue aprobada por el Consejo Universitario en el mes de febrero, en sesión extraordinaria, y tras la emisión del respectivo acuerdo, la Secretaría General se encuentra a la espera del expediente por parte de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) para proceder con el trámite respectivo, indicó Luzni Bonilla, jefa de Mercadeo de Servicios.

“Es duro para nosotros presentarnos a recibir un título de alguien que tenía un futuro muy brillante; lo vamos a recibir para hacerle honor a nuestra hija porque ella amaba la Carrera de Medicina”, expresó Rigoberto Izaguirre, padre de la galena, al conocer la noticia.

“Hay sentimientos encontrados, alegría y tristeza a la vez, porque ella dejó un gran vacío en nuestro hogar; los sueños y la esperanza se han perdido, pero esto representa la culminación de una de sus metas”, añadió entre sollozos al tiempo que agradeció el apoyo de la UNAH desde el momento en que se dio el suceso.

Al respecto, el decano de la FCM, Jorge Valle, calificó como “emotiva” la ceremonia, pues en esta se graduarán los compañeros y compañeras de Silvia, con quienes compartió muchos momentos a lo largo de su vida universitaria.

“El título se pudo haber entregado antes, pero la familia quería que se entregara el mismo día que a sus compañeros, que era el grupo con el que se iba a graduar. Será un momento fuerte para todos porque, aunque es doloroso, es una manera de honrar su memoria y también es parte del quehacer de la Universidad”, dijo.

Comentarios

Al conocer la determinación del Consejo Universitario, se emitieron varios comentarios en torno al tema, entre ellos los siguientes:

Walkiria Antúnez Montalván: No quita el dolor que aún sentimos por tu muerte, prima, porque tenemos que ser realistas y aceptar que no es un paso fácil de pasar. Pero sí nos llena de satisfacción y orgullo el saber que, aunque tú ya estés descansando, sigues cosechando éxitos. Siempre vives en nuestros corazones y te recordamos siempre como tú fuiste, llena de luz, vida, amor para tu familia y demás personas, una joven inteligente y muy dedicada también. Te amamos infinito y nunca te olvidamos, para nosotros siempre serás nuestra doctora favorita.

Óscar Alvarenga Maldonado: Bonito gesto para sus familiares. Nada les devolverá a su hija, pero estaba a un paso de lograr su meta.

Brenda Maradiaga: Que buen gesto de parte de la UNAH. Dios le dé fortaleza a su familia, en especial a los padres. La Dra. está en un mejor lugar.

Títulos post mortem

Según datos de la Secretaría General de la UNAH, los títulos post mortem por parte de la institución se comenzaron a otorgar en el año 2009 y con el de la doctora Izaguirre, sumarían siete.

Para solicitar un título profesional post mortem, la UNAH establece que la persona fallecida debe haber cumplido con los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios de la carrera que cursaba.

Noticias relacionadas:

Comentarios