Estrategia de Intervención de Salud Mental en distanciamiento social atendió 450 casos

Primeros auxilios psicológicos, terapias breves, orientación y consejería psicológica incluye esta atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta a nivel mundial ya que el confinamiento está disparando los problemas de salud mental, por lo que es imprescindible que se tomen acciones que ayuden a mitigar este impacto negativo en la población.   

De esta necesidad en Honduras, surge la Estrategia de Intervención en Salud Mental en Distanciamiento Social, elaborada y puesta en marcha por profesionales de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que busca la promoción de una apropiada salud mental.

Uno de los ejes fundamentales de la iniciativa es el proyecto “UNAH te escucha”, un método de intervención psicológica al servicio de la comunidad, que en las últimas dos semanas ha brindado aproximadamente 450 consultas psicológicas a la ciudadanía hondureña.

“Entre los objetivos de la estrategia de intervención figuran informar, psicoeducar y hacer la intervención psicológica a través de los diferentes recursos que permiten la ciencia de la psicología”, detalló Noemi Vindel docente y coordinadora de la Comisión de Vinculación de la Escuela de Psicología.

Además de la atención profesional especializada, este servicio incluye la promoción y cuidados de la salud mental, desde donde los interesados encontrarán entrevistas, documentos y recursos para la educación y promoción de hábitos para la vitalidad mental.

“Los ejes temáticos del componente de promoción y cuidados de la salud mental tienen que ver con el tiempo libre, ocio y recreación, higiene del sueño, convivencia familiar, rutinas en casa, educación en casa para niños, adolescentes y universitarios, prevención primaria y autocuidado, duelo, trauma y transformación”, especificó la docente.

Según Vindel, hasta el momento las atenciones más recurrentes tienen que ver con el estrés, depresión, ansiedad, ideas suicidas, trastorno de sueño y violencia doméstica; para atender esta última, cuentan con el apoyo de instituciones como: estaciones policiales, lineas de emergencia, centros de salud, y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), entre otros con la finalidad de dar respuesta a los usuarios.

“Tenemos enlaces en la Fiscalía y los números telefónicos de todos los Centros de Salud e instancias policiales por área, por todo lo que nos pueda llegar, nosotros tenemos que estar listos para dar una respuesta”, explicó la experta en psicología.

La mayor parte de las atenciones se brindan a personas de entre 25 y 60 años, sin embargo, esto tendría que ver con que los padres de familia realizan sus propias consultas y las de sus hijos en la misma conexión, además los jefes de familia normalmente tienen un mayor número de responsabilidades económicas y emocionales, lo que generaría más problemas.

Directorio

La estrategia tiene el acompañamiento de un directorio profesional de alta calidad, integrado por mas de 100 agentes voluntarios egresados de la Carrera de Psicología y estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica.

“A todos estos agentes voluntarios los hemos certificado en los cursos de OMS sobre el COVID-19 y la capacitación sobre la herramienta de atención; es importante destacar que este chat cuenta con un directorio profesional e institucional”, explicó Vindel.  

Finalmente, la docente anunció que esta semana se integrarán a la iniciativa un grupo de universitarios voluntarios de las clases de Terapéutica Psicológica 2 y estudiantes en práctica profesional.

Noticias relacionadas:

Comentarios