Estrategias deben emplearse para el fortalecimiento de derechos del colectivo en situación de discapacidad, según experto

Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad.

Según datos de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés), alrededor del 10 % de la población mundial, es decir 650 millones de personas, vive con una discapacidad, constituyendo la mayor minoría del mundo. Estudios comparativos sobre la legislación en materia de discapacidad indican que solo 45 países cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas para la protección de este colectivo. Datos indican que los países deben impulsar la inclusión de las personas en situación de discapacidad desde una estrategia integral.

Con el fin de informar sobre la situación de las personas con discapacidad en Honduras y las estrategias que se deben emplear como país, Eddy Paz Maldonado, experto en educación especial y psicopedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el programa de entrevistas Café Presencia, en el cual mediante una serie de preguntas-respuestas creó un espacio de reflexión para incrementar la concientización de la situación de este colectivo.

Es de señalar que Eddy Paz Maldonado es profesor en el Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Administración y Planeamiento de la Educación por la UNAH. Cuenta con un máster en Educación Especial y Psicopedagogía por la Universidad Católica del Maule, Chile. Sus líneas de investigación están vinculadas a la inclusión educativa, colectivos en condición de vulnerabilidad, atención a la diversidad en la enseñanza superior, justicia social y formación docente para la atención a la diversidad. Paz-Maldonado también es autor de diversos artículos y revisor de revistas científicas internacionales.

A continuación, la entrevista en Café Presencia:

  1. ¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad en Honduras?

Las personas en situación de discapacidad son un colectivo en condición de vulnerabilidad, podemos mencionar que los derechos de estas personas se han visto vulnerados. Haciendo un breve recorrido por todo el ámbito normativo y legal de Honduras, solo existe una única ley, la ley de Equidad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad que data al año 2005, en donde se afirman diferentes acciones para que puedan realizarse a nivel de país y a nivel de sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En cuanto a las estadísticas encontramos que están desactualizadas. El último censo que pudo emitir en el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística (INE) data de que existen aproximadamente 267,000 personas en todo el país con algún tipo de discapacidad, sin embargo, estas cifras han sido cuestionadas por algunas instituciones, organizaciones, que se dedican a trabajar en este ámbito. Los censos no son el mejor mecanismo para obtener resultados, datos de las personas en situación de discapacidad. ¿Y por qué razón no son el mejor mecanismo?, porque las preguntas están más orientadas a: ¿usted tiene una discapacidad? si/no. Sin embargo, lo ideal tendría que ser que las preguntas se orienten hacia el funcionamiento en diversos ámbitos.

  1. ¿Cuáles es la situación laboral y educativa de las personas con discapacidad?

En otro aspecto desde el ámbito laboral, en un informe desarrollado por el Observatorio Nacional de Discapacidad en el año 2019 se contabilizó que existen aproximadamente 314,000 personas con una edad laboral, sin embargo, de estas 314,000 personas solo 118,000 actualmente tienen un empleo y es precaria la situación porque el 47% de las personas se dedican a la economía informal. La fuerza laboral, prácticamente el 53% está representado por las mujeres.

En Honduras solo existen dos universidades que cuentan con programa de atención a los estudiantes en situación de discapacidad. En este caso nuestra universidad que es pionera a nivel centroamericano a través del programa Prosene, brindando una serie de servicios. Asimismo, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a través del Programa de Atención a la Diversidad.

  1. ¿Cuáles son algunas estrategias que se deben emplear para una amplia participación, liderazgo, y reconocimiento de las personas con discapacidad?

Podemos centrarnos en un primer aspecto, que la inclusión de las personas en situación de discapacidad debe visualizarse desde una perspectiva de justicia social. La justicia social nos menciona o nos plantea que existen tres aspectos determinantes, el primero es el reconocimiento. El estado debe reconocer que este colectivo en condición de vulnerabilidad existe, asimismo brindar la participación en diversos ámbitos. Quizás en nuestro país por el tema de desigualdad es bien compleja la distribución equitativa, pero pueden crearse una serie de mecanismos para contribuir con el apoyo y mejorar la situación de las personas en situación de discapacidad.

Otro de los aspectos importantes que debe considerar el Estado es la creación de políticas públicas con una visión inclusiva, políticas públicas que emanen desde la participación de las personas en situación de discapacidad y no desde visiones mercantilistas, políticas, partidistas. Asimismo, las personas en situación de discapacidad requieren una mayor participación en el ámbito político, participar en instituciones gubernamentales. También en el ámbito social y económico. Otro de los aspectos que se debe considerar es que se debe crear una serie de programas con una visión basada en los derechos humanos y desde esa perspectiva abordar lo educativo, económico y social. Por último, llevar a cabo una serie de ajustes nacionales, estos van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con un tipo de discapacidad.

  1. ¿Cuál es el rol de las universidades para una mayor inclusión de este colectivo?

Las universidades a nivel mundial han desarrollado una serie de acciones como ser la constitución de programas de atención a este colectivo. Hay otras cuestiones que debemos visualizarlas, si lo vemos a nivel de país, se requiere de una visión especial. Que los estudiantes en situación de discapacidad no solo se sometan a una prueba de aptitud académica, sino que las universidades revisen si cuentan con las condiciones necesarias para poder admitir a estos estudiantes para generar un proceso más inclusivo a través de los departamentos, a través de las facultades. Se requiere crear políticas institucionales que puedan contribuir a tener una mayor atención a las personas con discapacidad a nivel de todas las instituciones universitarias.

Si quiere ver la participación de Eddy Paz-Maldonado en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/39qsQjHrxs/

Noticias relacionadas:

Comentarios