Estudiante de Astronomía y Astrofísica presenta investigación sobre la importancia del estudio de las galaxias

Captura de pantalla.

La estudiante de la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ingrid Flores, presentó, en el marco del programa Astronomía en Casa, una investigación sobre la importancia del estudio de las galaxias.

Durante su intervención en el referido espacio virtual, que coordina la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), la universitaria de último año explicó que el medio interestelar de las galaxias, como componentes básicos de la estructura a gran escala del universo, está compuesto por gas, polvo, estrellas unidas gravitacionalmente, materia oscura. El dominio de esta última fue establecido mediante observaciones en distintas longitudes de onda, es decir en diferentes rangos del espectro electromagnético como rayos X, óptico y radio.

A raíz de lo anterior y en respuesta a la interrogante de si es la materia oscura una nueva partícula elemental, la joven investigadora explicó que los astrofísicos y físicos de partículas juegan un papel determinante en el descifrado de la masa oscura a la masa total de las galaxias.

“Las galaxias varían en cuanto a su contenido estelar; puede haber galaxias enanas de decenas de millones de estrellas, como también galaxias gigantes de miles de millones de estrellas. Por otro lado, tenemos galaxias con poblaciones de estrellas viejas y galaxias con poblaciones de estrellas jóvenes o una combinación de ambas, y en tamaño pueden varias desde miles de parches hasta cientos de miles de parches”, explicó.

La expositora indicó que además de su tamaño y contenido estelar, las galaxias varían en su morfología. Su clasificación con base en estas propiedades físicas es un campo importante que se centra en su organización en función de sus diferencias e intenta comprender los cambios entre unas y otras y la relación que existe entre ellas.

Entre los objetivos del estudio de la estructura de las galaxias, según dijo, destaca el de inferir en los procesos físicos por los que se da su formación y evolución e intenta determinar si los cambios morfológicos son causados por factores internos de la galaxia misma o por el entorno y su correlación.

“La morfología podría reflejar una secuencia evolutiva y define de manera general su dinámica interna y su contenido estelar”, detalló en torno a las galaxias elípticas, irregulares o espirales, las cuales a su vez se subclasifican en galaxias barradas y no barradas, según su luminosidad. Las galaxias elípticas tienen estrellas viejas y poco gas, las espirales, estrellas jóvenes y mucho gas.

Otro de los elementos abordados por Flores en su investigación es el de cúmulos de galaxias o estrellas intergalácticas, población que tienden a interactuar unas con otras y con el medio intracúmulo. Ejemplo de esta población que podría provenir de estrellas despojadas y estar formadas lejos de la galaxia es el caso de las medusas.

En consecuencia, también habló sobre los super cúmulos o grandes agrupaciones de cúmulos que se encuentran entre las estructuras más grandes del universo e indican que las galaxias no están distribuidas uniformemente.

La grabación del programa está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/QfRp8F9_Ufk