Estudiante de Biología de la UNAH realiza investigación en Brasil sobre la aracnofauna hondureña

Gracias a una beca proporcionada por el Fondo de Investigación American Arachnological Society y el Instituto Butantan, el joven estudiante de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alex Cubas, actualmente se encuentra en Brasil realizando una investigación sobre la aracnofauna hondureña, específicamente sobre la familia Sicariidae.

El joven aracnólogo comenzó hace algunos años a recolectar muestras de estas especies de importancia médica y gracias a ese esfuerzo fue acreedor de la oportunidad de movilidad académica investigativa.

“Después de recolectar material de estas especies, recibí una oferta del Instituto Butantan para revisar esa muestra ya que en Honduras no hay un equipo adecuado para poder identificar y trabajar con dichas especies”, comentó el biólogo en proceso.

Además indicó: “Me acerqué a un investigador especialista en esta familia para revisar todo mi material y así fue como obtuve la oportunidad de ser alumno de este instituto, que cuenta con una gran colección de aracnología, además de reptiles, anfibios e insectos”.

Resulta importante mencionar que el Instituto Butantan es un centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina localizado en el distrito de Butantan, en la ciudad de São Paulo, Brasil. El instituto es responsable de la producción de más del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en ese país, además es un importante punto turístico, contando con un parque y tres museos (biológico, histórico y microbiológico), asimismo del Hospital Vital Brazil, una biblioteca, un serpentario y unidades de producción de vacunas y biofármacos.

Su estadía en esa potencia mundial tendrá una duración de aproximadamente tres meses, tiempo en donde tendrá la oportunidad de estudiar todo el material sobre la temática que ha sido colectada en Argentina, Chile y Nueva Zelanda.

“Mi investigación se basa en la revisión de arañas de importancia médica para Honduras, en especial arañas de la familia Sicariidae, además de eso estoy trabajando con ecología y taxonomía de otras familias de arañas, se podría decir que este es un trabajo de gran escala sobre la aracnofauna hondureña”, comentó Cubas, quien espera regresar el próximo año al país para concluir su carrera universitaria en la mejor universidad del Honduras.

Sobre su futuro, señaló que tiene un par de propuestas de iniciar su posgrado en diferentes instituciones de Brasil y México. “Me gustaría seguir estudiando la aracnofauna hondureña  y centroamericana”, finalizó. 

Noticias relacionadas:

Comentarios