Estudiante de Derecho fue seleccionado por EE. UU. para participar en programa internacional de Diseño de Políticas Públicas

Oscar Fernández, estudiante por egresar de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue seleccionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar por Honduras en el programa de Líderes Estudiantiles (SUSI) impartido mediante el Institute for Training and Development, (ITD).

El Instituto de Estudios de los EE. UU para Líderes Estudiantiles es un programa académico intensivo que tiene como propósito facilitar a jóvenes líderes estudiantiles universitarios, a nivel de pre-grado, un análisis más profundo de ese país norteamericano, y a la vez contribuir para mejorar las destrezas de liderazgo en los alumnos.

El oficio de confirmación cita textualmente que el joven hondureño Oscar Fernández Fernández, fue seleccionado para participar en el SUSI virtual para estudiantes líderes del hemisferio occidental sobre el Diseño de Políticas Públicas, patrocinado por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Los estudios y actividades del aula virtual se complementan con un viaje educativo, visitas, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado; el programa incluye un componente académico de 3 semanas y una gira de estudios de aproximadamente una semana en esa nación. Al final de la agenda, los participantes se reunirán en Washington, DC.

A través de la oportunidad, 5 estudiantes de Honduras, 5 de Guatemala, 5 de El Salvador y 5 de México compartirán una experiencia educativa que profundizará en los principios de la democracia en los Estados Unidos, incluyendo el estado de derecho, la transparencia en el gobierno, los derechos individuales, la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto por la diversidad.

El programa virtual se esta desarrollando desde el 26 de julio hasta el 13 de agosto del año en curso, y se estima que el componente presencial se ejecute aproximadamente durante la primavera del año 2022.

A lo largo de tres semanas el programa hará énfasis en las estrategias y políticas que rodean la seguridad ciudadana dada la alta incidencia de violencia relacionada con pandillas en los países que participan en el Diseño de Políticas Públicas SUSI.

Además de las cátedras impartidas por profesores universitarios de cinco universidades (Amherst, Smith, Mount Holyoke y Hampshire College y la Universidad de Massachusetts), el Instituto involucrará organizaciones sin fines de lucro, grupos comunitarios, representantes gubernamentales, la prensa, asociaciones estudiantiles y una estadía virtual con familias anfitrionas.

El objetivo principal de esta Escuela es contribuir al aprendizaje y liderazgo de los participantes implementando programas comprensivos que envuelvan a los estudiantes en una exploración de la elaboración y diseño de políticas públicas, económicas, de seguridad y de políticas exteriores – de los Estados Unidos.

La convocatoria explica que “en este curso, los estudiantes investigarán temas de diversidad, inclusión y equidad a través de la autorreflexión y el trabajo colaborativo; el componente de liderazgo es de central importancia para el Instituto, talleres de dos a tres horas cubrirán técnicas para el desarrollo comunitario y otros temas de liderazgo”.

Fernández Fernández por su parte, aseguró a este medio de comunicación que él junto a sus compañeros, al concluir este programa podrán contribuir para tener una sociedad más justa y democrática, con más oportunidades para las futuras generaciones, “después de nuestro paso por estas escuelas de formación vamos a estar preparados para hacer grandes cambios en nuestro entorno” agregó con entusiasmo el joven universitario.