Estudiante de la UNAH gana segundo lugar en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento

Se trata de Odalis Sevilla, estudiante de último año de la Carrera de Comercio Internacional.

Odalis Sevilla, estudiante de último año de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resultó ganadora del segundo lugar de la categoría Amateur en Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento, del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo CIID y con el auspicio de la UNAH, con una investigación sobre el comercio electrónico y su impacto en el turismo de América Latina.

La doctora Joselyn Alvarado Siwady, coordinadora del Doctorado en Dirección Empresarial de la UNAH y quien fue parte de jurado, expresó que este concurso se realiza todos los años comenzando el 1 de agosto, con el propósito de generar espacios de intercambio entre jóvenes de América Latina, promoviendo la investigación científica con altos estándares de calidad.

Cabe mencionar que el concurso comprendía dos categorías: Amateur, para jóvenes de entre 19 a 26 años, y la categoría Junior, para jóvenes de entre 13 a 18 años, en el cual participaron jóvenes de distintos países de Latinoamérica. De manera inicial los jóvenes interesados debían enviar un resumen de 220 palabras con la propuesta de investigación a desarrollar. Una vez preclasificados, debían trabajar un artículo corto de unas 1,200 palabras sobre el estudio a realizar. Posteriormente los candidatos debían presentan la investigación completa.

Honduras

Por primera vez Honduras formó parte del concurso, en la primera etapa participando un estimado de 50 jóvenes, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH. De los jóvenes que participaron, preclasificaron cinco de Honduras, cuatro de la UNAH y 1 de educación básica; quienes entraron en la sección de los diez mejores artículos. Esos cinco artículos entraron a la gran final que se realizó el sábado 28 de noviembre. En la categoría Amateur, en primer lugar quedó Bolivia, en segundo lugar Honduras, seguido por Colombia. Es de mencionar que el primer lugar estuvo bastante reñido, inicialmente con un empate entre Honduras y Bolivia de 80 puntos. Posteriormente Bolivia ganó por un punto.

“Fue realmente una exposición magistral, una representación para Honduras sin precedentes. Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos, nuestra carrera de Comercio Internacional, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, nuestra Universidad y Honduras en general, estamos contentos con este potencial que hay en nuevos investigadores”, expresó Joselyn Alvarado.

Comercio electrónico y el turismo en Latinoamérica

Por su parte, la estudiante Odalis Sevilla expresó que fue por la catedrática Suyapa Alonzo de la Carrera de Comercio Internacional que ella se dio cuenta por primera vez del concurso. Odalis tenía muchas dudas en torno al concurso, pero investigando en redes sociales y siguiendo la página de Presencia Universitaria en Facebook, el 22 de septiembre vio una entrevista con la doctora Alvarado en la cual ella compartió todas las bases y detalles para el concurso.

Odalis comenzó a trabajar en el artículo corto, mismo que consistía en 250 palabras. Vino a su mente el tema del turismo y el impacto del comercio electrónico en el turismo de América Latina, decidiendo participar con ese tema. Seguidamente mandó el resumen, posteriormente ingresó al enlace y se dio cuenta que había pasado la fase y que continuaba en el concurso.

“No me lo podía creer estaba emocionada porque era mi primera vez en un evento de estos y fue gratificante desde el primer momento. Después me dicen que tengo que enviar un documento con lineamientos y bases, otra vez entraron mis interrogantes, me acordé de que la doctora Joselyn dio su contacto para que nos contactáramos con ella para cualquier consulta y duda, me dio lineamientos, tips de como comenzar a hacer los objetivos, hipótesis, plantear la introducción, las conclusiones. Desarrollé mi tema de investigación y entonces lo envié. Cuando volvieron a dar los resultados volví a salir entre los seleccionados”, manifestó Odalis.

Su investigación, que se enfocó en cómo el comercio electrónico ha impactado de forma positiva el crecimiento del turismo en Latinoamérica, descubrió que Latinoamérica está adaptando la tecnología y la conectividad a través de las redes sociales y páginas webs. Esto involucra fuertes ventajas a la hora de la implementación de promociones, de las ventas a través de los medios tecnológicos y la solicitud de productos. En la actualidad la utilización de estas herramientas es cada vez mayor y logra penetrar con mayor fuerza los mercados nacionales como internacionales. Odalis descubrió que la implementación del comercio electrónico ha generado fuertes ganancias para la región, logrando que el turismo sobresalga a nivel internacional. Los países que lideran el comercio electrónico en Latinoamérica son México, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

“Puse como criterio propio que los países latinoamericanos deben implementar esta herramienta para ser competitivos en la era digital en la que vivimos porque en próximos años las empresas que no se encuentren inmersas en la tecnología van a fracasar y no van a tener la competencia y las habilidades de las actividades económicas para sobresalir en el mercado. Esto les permite tener nuevas tendencias y estrategias, aumentar sus ingresos, proporcionar estrategias rápidas y reducir los costos administrativos”, detalló.

Según Sevilla, la industria del turismo ha sobresalido ya que la conectividad ha abarcado de forma rápida a toda América Latina, lo que permite que las personas desarrollen actividades y transacciones turísticas a través de los sitios web desde la comodidad de sus hogares. “El comercio electrónico juega un rol fundamental ya que rompe las fronteras, cualquier persona que quiera visitar Latinoamérica solo tiene que entrar a los sitios web, buscar la temática turística que ofrecen las empresas, comprar su boleto de avión y listo”, explicó.

Entre algunas ventajas del comercio electrónico destacan la reducción de costos, el acceso a mercados internacionales, la implementación de la competencia y redes sociales, las herramientas digitales y el surgimiento de la economía colaborativa, que ocurre cuando diversas empresas colaboran entre si mediante sus sitios web, con el propósito de generar mayor competitividad y posicionamiento de la marca. Con el comercio electrónico se puede lograr una mayor fijación en la estabilidad de los precios y la expansión del mercado es más rápida.

“Hay muchas empresas que no aplican este tipo de herramientas porque piensan que si se penetran a estas tecnologías sus ingresos no van a retornar, por eso muchas empresas no han incursionado en este evento. Pude descubrir que Latinoamérica es una fuente viable para la competencia nacional e internacional y Honduras no está entre los países que implementan el comercio electrónico de forma potente, debería implementarlo ya que es una fuerte ventaja y ayuda a que las empresas compitan y ayudan a que incremente el PIB”, señaló la ganadora.

Premios

Como reconocimiento a su artículo de investigación le fue otorgada una tableta electrónica, donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) bajo la gestión y esfuerzo del Doctorado en Dirección Empresarial de la UNAH y una beca completa de formación en investigación del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID). Asimismo, el artículo de investigación será publicado en la revista Las Journal.

Es de mencionar que en los próximos días la doctora Joselyn Alvarado y la estudiante Odalis Sevilla participarán en el programa de entrevistas Café Presencia con el propósito de compartir sus experiencias en el concurso.

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