Estudiante de la UNAH representa a América Latina en foro de líderes juveniles en Corea del Sur

El hondureño Nelson Milla, junto a otros participantes del Foro.

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nelson Milla, representó a América Latina durante el Foro de Jóvenes Líderes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2018, desarrollado del 4 al 7 de septiembre en Corea del Sur.

Durante el evento, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se reunieron en la ciudad de Busan, líderes juveniles de diferentes regiones del mundo, entre ellos Milla, quien cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas y por segunda vez fue invitado al referido evento internacional, en el marco del tema de ciudades inteligentes para países en vías de desarrollo.

La primera participación del joven hondureño fue en el año 2016, cuando su propuesta de proyecto sobre tags de geoposicionamiento para mejorar la seguridad dentro del territorio nacional fue una de las seleccionadas por los organizadores.

“Lo que buscaba el evento era capacitar jóvenes líderes de todo el mundo para la creación de comunidades de innovación en el marco de la llamada cuarta revolución industrial”, expresó el pasante de Ingeniería en Sistemas.

Como parte de su estadía en el país considerado "el milagro económico del este asiático" por el Banco Mundial, además de disfrutar de los conocimientos de expertos en cada una de las temáticas abordadas y aprender sobre las herramientas que la UIT tiene para el mapeo de ecosistemas, los líderes juveniles tuvieron la oportunidad de conocer el laboratorio del internet de las cosas.

Según el universitario, uno de los principales aprendizajes de esta experiencia fue entender el papel fundamental que juega la academia en el desarrollo de los países y, en consecuencia, esa necesidad de mantenerse a la vanguardia.

“La Universidad debe formar a los jóvenes no para que sean empleados, sino como emprendedores, ya que son los encargados de traer la verdadera innovación a los países y mover la economía mundial. Los jóvenes, por su parte, deben ser autodidactas y no conformarse con lo que la Universidad les da”, dijo.

Adicional a su formación universitaria, el futuro ingeniero desde tiempo atrás ha trabajado en distintas iniciativas relacionadas con el área de la tecnología, entre ellas un proyecto de realidad virtual para el área de la salud y otro para el área de turismo; incluso ha sido mentor de algunos grupos de investigación.

Lo anterior pone en evidencia la necesidad de que, desde su ciclo formativo, los estudiantes se involucren en actividades extracurriculares que enriquezcan su aprendizaje y los prepare para la vida, a la vez que les abra puertas en el mundo laboral.

“No se conformen con lo que se les da en la Universidad, es una base, pero no es todo lo que hay”, expresó.

Dado que la barrera del lenguaje es una de las principales limitantes para optar a las capacitaciones, una de sus recomendaciones es aprender al menos un segundo idioma y, al momento de aplicar a las becas, asesorarse con las personas indicadas.

Milla compartirá su experiencia con sus compañeros a través de una charla programada para la semana de la carrera, que está próxima a celebrarse, y también en otros eventos tecnológicos como el Start Up Weekend que se realizará en el mes de octubre.

Noticias relacionadas:

Comentarios