Estudiante de Letras de la UNAH obtuvo Premio Centroamericano de Poesía Joven

Felipe Rodríguez Medina (24 años), estudiante de la carrera de Letras con Orientación en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante la entrega del Premio Joaquín Pasos.

Por: Keylin Espinoza /Fotos: El Nuevo Diario

El Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua,  fue el escenario donde Felipe Rodríguez Medina (24 años), estudiante de la Carrera de Letras con Orientación en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió el galardón del Concurso de Poesía para Creadores Jóvenes de Centroamérica Joaquín Pasos.

poe

El Festival, como parte de sus novedades, convocó por primera vez este premio con el objetivo de estimular los nuevos valores literarios del istmo. El premio viene acompañado con 2,000 dólares y la publicación de 500 ejemplares de la obra.

“Las cenizas de Babel” es el título del poemario ganador, que fue presentado bajo el seudónimo de Juan de Mello. “Es un poemario bastante personal, pero también es político, es como el comienzo de un escritor que trata de acercarse a esa temática, pero no es un libro político en su totalidad, señala el autor”.

Añadió que “la obtención de este premio significa, a nivel personal, mi primer gran salto como aficionado "poeta joven" en el oficio de la poesía. Por otro lado, a nivel histórico-literario en Honduras, es, a mi parecer, un homenaje doble. Sobre todo por las distintas enseñanzas y evolución poética que he adquirido con mi mentor, Efraín López Nieto. Asimismo, este premio ha sido la justificación que ha propiciado la publicación de mi primer libro inedito: "Las cenizas de Babel".

poeta

Temáticas

El joven poeta  dijo a El Nuevo Diario, medio nicaragüense, sentirse contento por el premio, el cual concibe como un doble reconocimiento porque en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada se está homenajeando al poeta Roberto Sosa, también hondureño.

Asimismo, explicó que el libro está dividido en tres partes, la primera trata sobre el arte poética y el oficio; la segunda está orientada a la temática social y a las injusticias centroamericanas, mientras que la tercera contiene los recuerdos de su infancia.

Los miembros del jurado en su acta dejaron asentado que valoraron “Las cenizas de Babel” como un texto poético experimental sobresaliente, que aborda con precisión, audacia y profundidad la complejidad del ser poético, la infinitud de la poesía y que en su dimensión metapoética aborda con conocimiento y belleza los temas axiales de la misma poesía. También destacaron que este texto genera su propia simbología poética, tejida en una compleja y polisémica red intertextual, además de proponer y asumir formas novedosas para presentar los versos.

Antecedentes

Desde algunos años, Rodríguez ingresó al colectivo artístico Apolión, el cual está segmentado en diferentes áreas artísticas y una de ellas es la Literatura: espacio que le permitió desarrollar y explotar sus capacidades artísticas.

Ya como miembro de este colectivo, participó dos veces en el Concurso de Poesía Rigoberto Paredes, en la primera ocasión ganó el tercer lugar pero en la segunda obtuvo el máximo galardón.

Noticias relacionadas:

Comentarios