Estudiante de Medicina de la UNAH es elegido como director regional de las Américas de IFMSA

Javier Shafick Asfura Caballero es ahora miembro de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina.

A nivel mundial, es la primera vez que un hondureño tiene el cargo. La asociación tiene 69 años de existencia, reúne a profesionales y estudiantes para intercambiar, discutir e iniciar proyectos para crear un mundo más saludable.

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (International Federation of Medical Students Associations, por sus siglas en inglés) es una asociación de estudiantes radicada en más de 120 países a nivel mundial. En Honduras su sede se encuentra en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Sus objetivos como asociación se centran en promover actividades enfocadas a intercambios, salud pública, educación médica, también a incentivar a la comunidad de estudiantes de Medicina de todas las universidades y convertirse en agentes de cambio, a realizar intercambios profesionales e investigaciones científicas entre sus miembros activos y actividades en beneficio de las sociedades del mundo..

Anualmente se eligen directores regionales para Europa, Asia Pacífico, Asia Mediterráneo y las Américas, quienes forman la directiva mundial de la federación del equipo de oficiales. Para este 2020, la Asamblea General de IFMSA de manera virtual eligió a Javier Shafick Asfura Caballero, estudiante de sexto año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y futuro médico como el nuevo director regional de las Américas.

Con el cargo es el máximo representante de IFMSA de toda la región, desde Canadá hasta Brasil, ‘‘yo paso en contacto con todas las organizaciones estudiantiles de más de 25 países, dirijo sus proyectos, ayudo en el desarrollo de sus organizaciones nacionales, a darles conferencias y capacitaciones; dirijo una asamblea regional que es todo el año y también trabajo con organizaciones externas en la región con OPS-PAHO en todas las américas y muchos organismos más’’, explicó Shaffick.

Su nombramiento fue el 1 de octubre de 2020 y culminará el 30 de septiembre de 2021, para este año debido a la crisis del COVID-19 la reunión fue de manera virtual, en la que participaron 135 países federados.

Shaffick ha ostentado cargos como instructor del Laboratorio de Histología, vicepresidente de Asuntos Externos de IFMSA-Honduras, Presidente Nacional de IFMSA, Oficial Nacional de Intercambios en Investigación, Asistente para el Desarrollo Externo para el Comité Permanente de Intercambios en Investigación, delegado de Honduras en asambleas y congresos médicos, científicos y estudiantiles.