Estudiante de Periodismo publica libro sobre los videojuegos y su influencia social

Juan Fernando Sánchez, autor del libro.

El estudiante de último año de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Fernando Sánchez, publicó recientemente un libro sobre la historia de los videojuegos y su influencia social.

A través de la obra denominada La historia de los videojuegos y su minúsculo impacto en Honduras, el cual se encuentra en etapa de preventa a un precio de 250 lempiras, el universitario de 23 años, conocido entre su círculo más cercano como “el lobo blanco” busca, según indicó, cambiar el concepto arcaico de los hondureños en torno a este tema.

“El tema de los videojuegos es relevante para mí desde que estaba muy pequeño, siempre he disfrutado de su envolvente narrativa y la enorme inmersión que son capaces de generar. Un debate recurrente entre las grandes mentes artísticas es si los videojuegos pueden ser considerados arte; en lo que a mí respecta, absolutamente sí, puesto que son la mejor forma de narrar una historia o transmitir un mensaje. Gracias a esa inmersión y a la capacidad de envolver al jugador en la atmósfera totalmente, los videojuegos son conductores geniales de historias”, expuso .

“Lamentablemente en Honduras, no se tiene un buen concepto sobre los videojuegos y no se ve lo que pueden llegar a ser más allá de simple entretenimiento. Yo sé que (en el país) hablar del tema podrá generar risas justamente por lo que acabo de mencionar, pero irónicamente eso me dará la razón, y es el principal motivo de este libro, mostrar a los hondureños lo que los videojuegos son en realidad”, añadió.

El autor del texto de 229 páginas, género ensayo, detalló que fue su pasión por los videojuegos y por la escritura lo que lo llevó a especializarse en periodismo de videojuegos, área en la que se desempeña como redactor y analista.

Asimismo detalló que esta primera publicación bibliográfica ofrece a los lectores un breve repaso por la evolución de las consolas de sobremesa y portátiles y cómo esta industria de entretenimiento se ha ido abriendo paso en la sociedad, desde haber sido prohibida, hasta cómo desarrolladores nacionales han creado sus propios productos, además de un abordaje desde la perspectiva psicológica.

“Los videojuegos son más que solamente entretenimiento, y dejando a un lado el romanticismo, son una poderosa industria que genera millones de dólares actualmente, incluso más que otras industrias del entrenamiento como el cine o la música”, acotó.

El libro incluye entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, entre ellos el docente de la UNAH y desarrollador, Erick Reyes Marín, Astrid Pinel animadora y artista digital; Pawel Burza Community Manager de CD Projekt Red, y Doug Cockle actor de voz que interpretó a Geralt de Rivia protagonista de la trilogía de The Witcher.

A continuación, los pasos para poder adquirirlo: