Estudiante hondureño gana medalla de oro en Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

El estudiante dedica muchas horas de estudio para prepararse de cara a las competencias.

El estudiante hondureño Ezra Guerrero ganó la medalla de oro en la 22 edición de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), en una férrea competencia en la que participaron estudiantes de hasta 13 países.

La delegación hondureña estaba conformada por Ezra Guerrero de Francisco Morazán, Derek Fúnez del departamento de Valle, Lilian Callison del departamento de Choluteca y José Betanco del departamento de El Paraíso, quienes también obtuvieron menciones honoríficas. Los estudiantes fueron acompañados por los tutores y Devis Alvarado y Darwin Gutiérrez.

Guerrero obtuvo durante la competencia un puntaje de 40 de los 42 posibles, haciéndose de esta forma ganador de la medalla de oro e imponiéndose a sus rivales.

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) es un concurso entre jóvenes estudiantes de los países iberoamericanos de la región miembros de la OEI, cuyo objetivo es estimular el estudio en los países iberoamericanos de la región miembros de la OEI, asimismo el desarrollo de jóvenes talentosos en esta ciencia.

“Lo anterior es producto del trabajo de varios años de un grupo de profesores de matemáticas y que muestra un extraordinario resultado”, expresó un comunicado emitido por la La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  (UPNFM), en cuyas instalaciones realizaron las pruebas al mismo tiempo que los demás países participantes, pues el evento se realizó de esta forma por la situación de la pandemia actual.

A la vez la UPNFM felicitó a los estudiantes por haber representado dignamente a Honduras, y enfatizó en reconocer la labor de los docentes de matemáticas de todos los departamentos del país por el esfuerzo en seleccionar, preparar y promover estudiantes con alto potencial.

Entre los países que se disputaban la contienda se encontraban México, Venezuela, Jamaica, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Cuba y la delegación de Colombia.

Proceso previo

Representando a Honduras en esta competencia el camino de Guerrero comenzó en la Olimpiada Departamental de Francisco Morazán en abril de 2018, donde se destacó; esta lo llevaría a ser seleccionado para participar en la Academia Saniatina de Jóvenes Talentos, en la referida academia donde se clasificó para la Olimpiada Hondureña de Matemática (OHM) que se realizó en octubre de 2018 en donde también obtuvo medalla de oro.

Según el sitio web de su escuela secundaria, Ezra “dedica muchas horas de estudio a la matemática y sacrifica mucho de su tiempo libre a los entrenamientos con su equipo”.

Con la obtención de dicha medalla regional, Ezra se prepara para las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas que se celebraran el próximo año, por lo cual continuara con su proceso de formación.

Noticias relacionadas:

Comentarios