Estudiante, súmate al programa Voluntariado por la Paz

Estudiantes de la UNAH en uno de los pasajes de Ciudad Universitaria.

Si eres estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria y quieres formar parte del programa de formación-acción Jóvenes Voluntari@s por la Paz, esta es tu oportunidad.

La convocatoria para la sexta edición de la iniciativa, que pretende la formación de promotores de paz mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción de paz y la transformación no violenta de conflictos, fue lanzada esta semana por el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Los universitarios interesados tienen hasta el 18 de febrero para llenar el formulario de inscripción aquí. Entre los requisitos que deben cumplir destaca estar matriculado en el actual período académico, ser menor de 29 años y tener disponibilidad de tiempo y conocimiento en tópicos relacionados con la paz y derechos humanos.

El proceso de formación

El proceso de formación-acción para los Jóvenes Voluntari@s por la Paz comprende tanto el desarrollo de un currículo orientado a la construcción colectiva de conocimiento en torno a temáticas relacionadas con la Ciencia de la Paz (formación para la paz), como un proceso de Acción Colectiva para la Paz (acción para la paz) y una jornada de convivencia socio-comunitaria en una comunidad rural de Honduras. A partir de este año se suman además los componentes de seminarios formativos y difusión de conocimiento y sistematización de la experiencia educativa, los cuales serán desarrollados por egresados de las generaciones anteriores.

Para finalizar, se realizará un campamento de trabajo de dos días, convivencia que permitirá a los voluntarios vivenciar, analizar y compartir las realidades sociales que gran parte de la población nacional sufre.

Beneficios

El voluntariado representa una de las mejores formas de aprovechar el tiempo libre en beneficio de ciertos grupos sociales y la oportunidad perfecta para compartir con otros tus conocimientos y abrirte puertas hacia nuevas oportunidades.

Otro de los beneficios es que la labor social de los voluntarios es reconocida a través de constancias y certificados, además suma puntos al momento de optar a una beca para estudiar en el extranjero, ya que entre las cualidades que buscan las organizaciones internacionales para beneficiar a un becario se encuentran ser observador, altruista, optimista, agente de cambio, capaz de trabajar con otros, líder, confiable y comprometido.

De hecho, el voluntariado y las actividades extracurriculares forman parte de los “primary award criteria”, o los criterios de selección primarios. En algunas convocatorias se solicitan expresamente al menos dos años de experiencia laboral antes de aplicar, especificando que podría tratarse de voluntariados o pasantías.

A continuación, el cronograma:

Iudpas

Para más información, comunícate al teléfono 2216-3009 extensión 100071 o 100072, o al correo electrónico voluntarios.iudpas@unah.edu.hn.