Estudiantes con discapacidad exigen respeto de los espacios señalizados

El 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) por medio del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE) realizó una Jornada Cultural denominada “Por Una Universidad Inclusiva” con la que se busca educar y concientizar a la comunidad universitaria para que respeten los espacios señalizados.

Con el propósito de ser un espacio incluyente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos años le ha apostado a la construcción de edificios y espacios libres con las especificaciones internacionales de movilidad, por lo que cada infraestructura cuenta con rampas, pasamanos, ascensores y aceras.

Sin embargo, aunque se encuentran previamente señalizadas con los símbolos internacionales conocidos, los estudiantes con discapacidad se quejan que estos espacios son invadidos y usados por universitarios que  no poseen ninguna incapacidad.

Según el licenciado en informática Wilfredo Molina, instructor de Prosene, quien tiene discapacidad motora lamentó que los espacios construidos para el uso de las personas con discapacidad estén siendo obstaculizados.

“El problema no es que los estudiantes utilicen las rampas, sino es que se queden obstaculizando o las ocupen como lugares de sombra, si lo va a utilizar pase de la manera más rápida posible”, recomendó Molina. A su vez, expresó que muchas veces se ha sentido impotente porque las aceras y rampas son utilizadas no solo por peatones sino que sirven de parqueo para motocicletas.

Talento

Asimismo, expresó que con la peña artística se busca que la comunidad universitaria vea los talentos que poseen las personas con discapacidad, al mismo tiempo, con el evento cultural se busca que la comunidad estudiantil despeje cualquier duda sobre la discapacidad.

Por su parte, Jorge Luis Cálix, estudiante del cuarto año de la Carrera de Derecho y con discapacidad de disminución cognitiva  recordó que en Honduras es muy difícil optar a un empleo y máxime cuando se cuenta con una discapacidad, por lo que pidió la generación de políticas públicas que obliguen a las empresas a emplear este grupo invisibilidad y marginado.

“Necesitamos espacios donde podamos desarrollar nuestros talentos y capacidades con el fin de sentirnos útiles y necesarios para la sociedad”, manifestó Cálix.

Cifras

Prosene informó que en el último periodo del año académico 2018 “José Trinidad Cabañas Fiallos”, se encuentran registrados 205 estudiantes con discapacidades, de los cuales, la mayoría presentan movilidad reducida (silla de ruedas, bastones, prótesis y amputación), seguidos de los estudiantes con discapacidad visual (ciegos y con baja visión).

A estos dos grupos de estudiantes registrados en Prosene, se encuentran un gran porcentaje de personas con discapacidad auditiva, así como universitarios con problemas de aprendizaje, disminución cognitiva y problemas de lenguaje.

Es de recalcar que la UNAH es la única universidad en el país que cuenta con un programa destinado a las personas con discapacidad y fue la segunda universidad de Centroamérica en contar con un proyecto para tales fines.

Esto ha valido para que en los últimos años hayan egresado de la Máxima Casa de Estudios unos 73 estudiantes con discapacidad y se encuentran en proceso de graduación 20 universitarios capaces para insertarse en el mundo laboral.

ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registra que en la actualidad, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete), de esa cifra más de cien millones de discapacitados son niños.

Lo más preocupante de ello, es que los niños con discapacidad tienen cuatro veces posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Otro dato de la ONU es que el 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo, asimismo, lamenta que el 50% no tienen acceso a la sanidad o a la salud.

Hasta el momento, de los  194 países soberanos reconocidos por la ONU, 160 han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.