Estudiantes de Banca y Finanzas investigan situación del sistema financiero nacional

Integrantes de uno de los grupos mientras presentan los resultados de su investigación.

Estudiantes de Banca y Finanzas matriculados en Seminario de Investigación presentaron esta semana los resultados de una serie de estudios en torno a la situación del sistema financiero nacional y los beneficios que ofrecen a la población hondureña.

Según indicó Nancy Ochoa, jefa del Departamento y docente de la asignatura, uno de los trabajos estuvo orientado al análisis de la evolución de la morosidad y el comportamiento crediticio de los hondureños desde la llegada de la COVID hasta la actualidad, el cual servirá de base para un estudio más grande en esta materia, en convenio con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y la organización Equifax.

“El estudio va a dar resultados más específicos pero con esta investigación se aportó a identificar las tendencias; los estudiantes hicieron investigación aplicada y lograron identificar que los créditos de consumo se ven afectados no tanto por la colocación sino por el incumplimiento de las obligaciones financieras, lo que se traduce en un incremento de morosidad para el año 2021 y en el 2022 va siguiendo la misma ruta”, señaló la académica.

Otra de las investigaciones realizadas estuvo orientada a identificar el porcentaje de empleabilidad para los profesionales de esta carrera, identificando que el 80% de los egresados logran colocarse en el mercado laboral, lo cual va de la mano con los hallazgos del diagnóstico para el rediseño curricular que está a punto de ser aprobado.

Al respecto, el universitario Fernando Cruz, señaló con base en los hallazgos, que las principales limitaciones de los profesionales del área están relacionados con la falta de conocimientos y habilidades tecnológicas, dominio de un solo idioma y los años de experiencia que exigen los empleadores.

En esa misma línea de estudio se analizó también el impacto de la educación virtual de los alumnos de educación primaria en el presupuesto familiar, en Choluteca, encontrando una afectación en la estructura presupuestaria de más del 60% de los hogares durante el contexto de pandemia, a causa de los recursos destinados a la compra de recargas electrónicos, mejora de la capacidad de internet o compra de dispositivos electrónicos para que los niños pudieran seguir con sus estudios.

Asimismo se estudió lo relacionado con el acceso al crédito hipotecario en el área rural, específicamente en Zacapa, Santa Bárbara, encontrando como principal hallazgo la exclusión en el acceso a estos programas estatales de vivienda, canalizados a través de la banca privada, debido a los limitados ingresos de las familias y en consecuencia su baja capacidad de pago. Más del 50% de los hogares estudiados tienen ingresos inferiores a 5,000 lempiras, lo que les imposibilita cubrir la cuota hipotecaria más baja del mercado, más el costo de la canasta básica.

En concordancia con el ámbito de la carrera, los profesionales próximos a egresar de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también investigaron los limitados programas crediticios que ofrecen las cooperativas a la mujer y el poco acceso a sus beneficios, pese a que existe una ley que manda a impulsar programas de inclusión. De las más de mil cooperativas que existen a nivel nacional, solo tres cuentan con programas de crédito dirigidos a las mujeres y los requisitos son los mismos que en los créditos genéricos.

“Cada período académico hacemos investigaciones con enfoque de género porque está ausente incluso en la malla curricular. Aún es muy grande el reto pero poco a poco queremos ir dando nuestros aportes”, resaltó Ochoa, quien además señaló que la idea de estos trabajos especializados es que los jóvenes puedan conocer de cerca la situación que enfrenta el sistema financiero, lo cual les permite poner en práctica todo lo aprendido durante su proceso formativo y generar conocimiento.