ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES SE SUMAN AL DIÁLOGO UNIVERSITARIO

La representación estudiantil de las carreras de Historia, Trabajo Social, Sociología, Periodismo, Psicología, Antropología y del Técnico en Desarrollo Municipal, acudieron hoy al primer encuentro universitario con la Comisión de Diálogo, donde plantearon la necesidad de fortalecer la investigación científica, mayor inversión en los trabajos de vinculación universidad-sociedad, como la construcción de nuevos laboratorios y espacios pedagógicos, entre otras demandas.

La reunión se desarrolló en el salón preferencial del Palacio Universitario de los Deportes, misma que inició con una presentación de cada uno de los participante y que fue presidida por la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón, el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, el catedrático Julio Navarro y por motivos de fuerza mayor no pudo asistir el titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institución (SEDI), Armando Sarmiento.

Por su parte Valeria Zelaya, estudiante de Desarrollo Municipal, dio lectura a un documento que entregó a la Comisión, donde consolida 10 puntos como propuestas y que fueron consensuadas previamente con la representación estudiantil perteneciente a cada una de las carreras adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales.

En el debate, considerado “enriquecedor” y “amplio” por la Comisión de Diálogo, se escuchó de viva voz de los estudiantes, problemáticas específicas como la necesidad de contar con un mayor número de aulas, tal es el caso de la carrera de Psicología que dijeron necesitar clínicas especializadas para hacer sus prácticas profesionales, similares a la de la carrera de Periodismo, donde destacaron una mayor inversión en sus laboratorios de Radio y Televisión, sumándose a esta petición las demás carreras de dicha facultad.

Evaluación

Sobre la evaluación docente los jóvenes exigieron una medición de evaluación por resultados, como la contratación de nuevos catedráticos en el caso de las carreras de Antropología, Desarrollo Municipal, Sociología y Psicología.  

Asimismo, se propuso el fortalecimiento de las áreas de investigación, apoyo para realizar giras académicas, el equipamiento de nueva tecnología, la adquisición de nuevos textos académicos y la instalación de laboratorios de computación.

Otro de los temas mayormente discutido fue la necesidad de contar con una verdadera representación estudiantil que participe en todos los procesos de la reforma universitaria, donde se solicitó el reconocimiento de las asociaciones, la activación de los comités técnicos y la no criminalización de la protesta, punto que fue expuesto por el alumno de Psicología, Nelman Raudales.

Retroalimentación

Por su parte, Rutilia Calderón, titular de la Vicerrectoría Académica, aprovechó el encuentro para informarles a los estudiantes todos las inversiones que está realizando la universidad dirigido a las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó sobre los cambios realizados posterior a la junta de transición y los procesos de elección estudiantil ante los máximos órganos universitarios, la responsabilidad que debe existir de las autoridades locales, es decir, desde las coordinaciones de carreras y jefaturas de departamentos.

Además ahondó en la importancia de integrar los comités técnicos de carrera con su participación estudiantil, como las cifras de inversión en los programas y proyectos académicos, y sobre las licitaciones públicas para la construcción de laboratorios.

Asimismo Calderón hizo un llamado de llenar las encuestas sobre la evaluación de los docentes, realizadas por los estudiantes al finalizar sus períodos académicos para ver sus calificaciones, ya que como autoridades sí están tomando muy en serio la información, que sobre la última evaluación la UNAH le canceló el contrato a ocho (8) docentes acusados por acoso sexual. Y a partir del 2016 esta evaluación el 50% corresponderá al alumnado.

Visión crítica

Por su parte Ayax Irías, Vicerrector de la VOAE, dijo que “nos agradó la visión crítica de los estudiantes, misma que se respeta porque en una universidad no podemos juzgar que el estudiante piense de manera distinta, más cuando están frente a la autoridad, es una reacción normal, pero que hoy estamos buscando un canal adecuado para ir traduciendo esas inquietudes y demandas esas percepciones de manera dialogada”.

Valeria Zelaya, estudiante de Desarrollo Municipal al finalizar el encuentro destacó el proceso de diálogo como beneficioso ya que está acercando a las autoridades con los estudiantes para escuchar de sus propia voz problemáticas que a la vez se le pueden ir dando solución, pero que esperan que estas propuestas no solo quede en un diálogo sino que se miren resultados.

“Somos carreras sociales y tenemos que hacer investigación científica, y si hoy es muy limitada, como las capacitaciones, queremos una vinculación más directa con la sociedad, todas las carreras estamos ávidas de más espacios físicos, equipamiento, hay docentes que no tienen la metodología para enseñar y debemos buscar una verdadera representación estudiantil antes las autoridades”, agregó la universitaria. 

Noticias relacionadas:

Comentarios