Estudiantes del CRAED-Choluteca visitan campos agrícolas

Los estudiantes inspeccionan el campo de hortalizas.

Los estudiantes del CRAED-Choluteca visitaron diferentes instalaciones agrícolas con el fin de aprender sobre la horticultura y la administración de máquinas agropecuarias, ambas excursiones fueron supervisadas por el ingeniero Gerzon Álvarez.

El ingeniero Álvarez explicó que estas actividades de campo permiten un proceso activo, reflexivo, consciente y participativo, promoviendo vínculos afectivos, la interacción social y la comunicación entre estudiantes, docentes y sociedad. Además, el objetivo de estas visitas es facilitar la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas en función del desarrollo de competencias del egresado para el análisis y solución de problemas en diferentes situaciones, ámbitos y circunstancias.

Horticultura:

El domingo 4 de agosto se visitó una finca hortícola en la aldea Comalí, San Marcos de Colón, cuyo nombre es Hortalizas Comalí. Esta finca está dedicada a la producción de tomate, el cual es exportado al vecino país del El Salvador. En esta experiencia los estudiantes tuvieron la oportunidad de:

  • 1.- Conocer el proceso de preparación del suelo para la producción agrícola
  • 2.- Observar las técnicas de conservación y mejoramiento de suelos para la producción agrícola
  • 3.- Compartir sobre las prácticas de siembra en el manejo del proceso de producción agrícola
  • 4.- Conocer y entender las técnicas de riego y drenaje en el manejo del proceso de producción agrícola
  • 5.- Conocer sobre el manejo nutricional de los cultivos en el proceso de producción agrícola
  • 6.- Conocer y entender las prácticas de sanidad vegetal en el manejo del proceso de producción agrícola
  • 7.- Aprender sobre el programa de cosecha y poscosecha
  • 8.- Conocer el proceso para mercadear los productos agrícolas cosechados

Maquinaria

El pasado domingo 28 de julio, los estudiantes del CRAED habían realizado una visita en la aldea de Monjarás, municipio de Marcovia. La visita tuvo como objetivo conocer la administración de la maquinaria agropecuaria.

Además visitaron el centro de capacitación del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde los estudiantes tuvieron el contacto físico con la maquinaria e implementos más utilizados en agricultura. Los objetivos de la visita son:

  • 1.- Reconocer los implementos agrícolas empleados en las operaciones de labranza y los diferentes tipos de maquinaria utilizados en la agricultura
  • 2.- Conocer los principios básicos del funcionamiento de los tractores agrícolas y sus motores
  • 3.- Determinar la capacidad de la maquinaria y su eficiencia para la adquisición del equipo adecuado para la producción
  • 4.- Identificar algunos factores típicos que propician pérdida de tiempo.
  • 5.- Estimar los requerimientos de potencia de la maquinaria y los costos que implican su uso.

Según el ingeniero Álvarez, se busca impulsar y orientar al estudiante hacia una actitud positiva frente a las diferentes situaciones que implique tomar decisiones y asumir responsabilidades y estar conscientes de la administración óptima y cuidado de la maquinaria, con el objeto de reducir costos.

Campo 2Campo 4Campo 6Campo 5

Noticias relacionadas:

Comentarios