Estudiantes de CURLA desarrollan Proyecto Tecnopedagógico de Investigación Temprana

Este proyecto generó una experiencia positiva en los estudiantes.

Como parte de la formación académica de la Carrera de Ingeniería Agronómica, estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollan un proyecto Tecnopedagógico orientado a la investigación temprana.

Durante el programa de entrevista Café Presencia, la ingeniera Yuly García, jefa del Departamento de Suelos del referido campus universitario, y Julio Amador, estudiante de Ingeniería Agronómica, compartieron los objetivos y metodología de desarrollo.

Entre de los colaboradores destacan los nombres del doctor Breno Sosa, el máster Alexis Rodríguez y el máster Erick Ordóñez. La iniciativa surge en noviembre de 2018, cuando se discute un cambio de paradigma de las prácticas agrícolas que se realizaban en la asignatura de Fertilidad de Suelos y Agroecología. “Así iniciamos prácticas más agroecológicas, más con policultivos a utilizar la diversidad y además que los estudiantes realizaran prácticas con una tendencia de aprendizaje activo, colaborativo y menos monótono, pensando en los resultados a obtener”, explicó la ingeniera García.

Entre los resultados de la experiencia de investigación cabe mencionar que más de 132 estudiantes fueron capacitados con nociones de investigación integral a nivel del pregrado, hubo un fructífero aprendizaje de fertilidad de suelos con sustento investigativo; se realizó una tesis, además esto ayudó a motivar la réplica de este trabajo y seguirle apostándole a la investigación.

El proceso mezcló tendencias pedagógicas de aprendizaje colaborativo, activo, basado en problemas (agroecología policultivos), herramientas tecnológicas y el Método Científico con el Sistema Mándala.

El objetivo general de la investigación buscaba contribuir en el desarrollo técnico e investigativo en la educación superior desde el pregrado, y como objetivos específicos planteaba desarrollar competencias investigativas, implementar estrategias de producción sostenible y sustentable, así como generar un impacto positivo en la seguridad alimentaria de la zona, a mediano y largo plazo, integrando a las comunidades en el sistema de producción de Mándala.

El trabajo fue realizado en los lotes que corresponden al departamento de suelo. Se desarrollaron tres huertos (uno muy grande y dos medianos). “Desde el diseño ellos tienen que empezar con el trazado y las mediciones y empiezan a generar y a potenciar todo esto. Al final la evaluación se realiza con la ayuda de un panel de expertos externos a la clase, a quienes los estudiantes deben presentar los resultados obtenidos del trabajo de campo; además entregar su informe que se realiza tipo artículo científico”.

Julio Amador señaló que empleó un “diseño de circunferencia” en el cual se distribuye una diversidad de plantas, entre ellas las nectaríferas, que son atrayentes ante las abejas que ayudan a polinización. “Nosotros hacemos mediciones de los diferentes procesos y eso es lo que plasmamos en el informe”.

La académica considera que estos procesos se pueden implementar en cualquier nivel educativo, “porque es tener a la mano la realidad, llevarla a la práctica y tener mediciones cuantitativas”.

Para ver la entrevista completa, puede consultar el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/277128700751955.

El CURLA se concibe como el Centro Universitario de la UNAH en el caribe hondureño que brinda educación superior de excelencia en los ámbitos de producción y acción científica, en las áreas agroforestal, biológica, ambiental, marino costero, turística, ecónomo-administrativa y de la salud, con pensamiento crítico, líderes en investigación y vinculación con la sociedad, capaces de transformar la realidad nacional e internacional con responsabilidad, equidad y sostenibilidad en un mundo globalizado.

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