Estudiantes de Derecho participarán en taller sobre veeduría social de cara a las elecciones

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) invitó a la Facultad de Ciencias Jurídicas a postular a cuatro estudiantes para que formen parte del taller de “Veeduría social para la recuperación de la democracia”, en el que capacitarán alrededor de 130 miembros de organizaciones de todo el país en procesos de participación ciudadana en jornadas electorales.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, detalló que “a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción, el CNA nos invitó a postular a dos alumnos y nos ampliaron el cupo para cuatro, por lo que fueron cuatro universitarios los que postulamos; dos mujeres y dos hombres, pasantes de la Carrera de Derecho, para que puedan tener una experiencia de auditoría social en los próximos procesos electorales”.

El taller comenzará el miércoles 3 de febrero y finalizará el jueves 25 del mismo mes, y el propósito, explicó la decana, es que estos jóvenes puedan fortalecer conceptos y procesos en defensa del Estado de derecho, la democracia, la ética pública y todos los componentes y valores democráticos que deberían implementarse tanto en las elecciones internas como en las generales.

“Me imagino que van a realizar alguna investigación sobre los perfiles de los candidatos para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre qué oferta política es más idónea para que pueda ser votada en estos procesos electorales que se avecinan”, expresó.

Con relación a la selección de los postulantes, la decana mencionó que aparte de garantizar la igualdad de género, aspecto que siempre toman en cuenta como eje transversal en la toma de decisiones de la Facultad, se hizo la convocatoria para estudiantes en la etapa final de la carrera, seleccionando a cuatro futuros abogados.   

Es importante mencionar que la Facultad Ciencias Jurídicas y el CNA han construido una buena relación, ya que desde hace cinco años han venido trabajando en pasantías anticorrupción, en donde estudiantes de Derecho participan anualmente.

Noticias relacionadas:

Comentarios