Estudiantes de Fonoaudiología desarrollan proyectos de centros de rehabilitación mediante expomaquetas

Equipo D presentando su maqueta.

La asignatura Inducción la Rehabilitación de la Carrera de Fonoaudiología, impartida por la docente Ethel Maldonado, realizó la presentación de Expomaquetas de Centros de Rehabilitación de forma virtual con el fin de desarrollar de forma practica la teoría de la clase y brindar proyectos en esta área al país

Cada uno de los seis equipos visualizó un proyecto de país que beneficie a los hondureños en diferentes lugares del país, en donde su estructura debía contener la ubicación del centro, el presupuesto a necesitar, su misión y visión, así como el comienzo y desarrollo del centro con el ingreso de los usuarios y sus áreas de atención.

El primer recinto presentado mediante la plataforma Zoom y transmitido por la red social de Facebook: Carrera de Fonoaudiología, fue el Centro de Rehabilitación Sin Límites con el lema Alma, corazón y fuerza; así logras tus metas, con una ubicación en Valle de Ángeles como un lugar clave para diferentes municipios aledaños que no cuentan con este servicio de psicología, enfermería, electromiografía, estimulación sensorial, audiología, fisioterapia de niños y adultos.

Durante su elaboración el equipo A diseñó áreas esenciales para las personas que tienen una discapacidad, al enfocarse en la accesibilidad de ingreso al Centro, con baños en varios lugares para evitar movilizaciones largas, y hasta con una cafetería para consumo de empleados y clientes.

Equipo B

El Centro Hondureño de Rehabilitación del Habla y Audición Infantil (Chorehauin), bajo el lema No servimos por deber, sino por amor, se planificó por el equipo B de estudiantes para contar con Psicología Infantil, Neurología Infantil, Pediatría, Foniatría, Audiología, Medicina Fpisica y Rehabilitación, Educación Especial y Rehabilitación, Equinoterapia y Trabajo social.

Con el desarrollo de esta experiencia educativa, las integrantes del grupo manifestaron que: “Expandimos nuestros conocimientos sobre la importancia de los centros de rehabilitación y el rol que estos cumplen dentro de nuestra sociedad. También pudimos observar como nuestro país no cuenta con los centros necesarios para abastecer la demanda de esta área y que esto no hace posible darle una buena calidad de vida a la población que requiere de estos servicios. Y, por otro lado, conocimos todo lo que hay detrás de la creación de un centro de rehabilitación y toda la planeación que esto conlleva”.

Equipo C

Otro de los equipos desarrolló el Centro de Rehabilitación para niños y niñas de Honduras (CRUNNH) bajo el lema Yo quiero, yo puedo y yo soy capaz, a ubicarse en el departamento de Gracias Lempira y brindando servicios de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Jardín Terapéutico, Gimnasia y un salón de estimulación de psicomotrocidad.

La justificación de este proyecto se basó en que: “Consideramos de carácter urgente la creación de un centro de rehabilitación específicamente para niños y niñas en este departamento; contando con los problemas de pobreza que existen que no les permite asistir a un centro de rehabilitación o por el aislamiento (el alejamiento en la comunidad, la falta de vías de comunicación y de medios de transporte) creemos necesario realizar nuestro proyecto lo antes posible. Queremos brindar rehabilitación gratuita a esta pequeña población de infantes”, señalaron los estudiantes miembros del equipo C.

Equipo D

El cuarto equipo desarrolló el Centro de Rehabilitación AUTINER con el lema Seguiremos luchando hasta que todas las piezas encajen. Este nombre Autiner fue creado mediante con base en la enfermedad del autismo y por el apellido del padre del autismo Leo Kanner.

“Somos un centro que desea crear espacios que promuevan la integración social y el desarrollo integral de la población en colaboración con todos aquellos que se involucren en las necesidades de las personas con autismo. Así mismo defender y proteger sus derechos, comprometiendo el estado y la sociedad”, es la misión de este Centro.

Las áreas de atención que ofrecen son preclínica, triaje, psicología, psiquiatría, fonoaudiología, fisioterapia, educación especial, pediatra neurología, terapia ocupacional, terapia vocacional, área sensorial y área multisensorial.

Los estudiantes llegaron a la conclusión que al analizar los contenidos de la asignatura e idealizar el proyecto, descubrieron la importancia de los centros de rehabilitación en donde incidan en las personas con trastornos del neurodesarrollo y su integración a la sociedad dándole de esta forma identidad y valor.

Equipo E

El penúltimo grupo proyectó a futuro una iniciativa que brinda respuesta a las necesidades de la población de El Paraíso en Danlí, con la creación del Centro de Terapias para niños y adolescentes con Síndrome de Down y Autismo: Venciendo las limitaciones creamos impacto.

Con este recinto pretenden incidir en el 11% de la población con discapacidad con que cuenta el Departamento de El Paraíso contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de estas personas que muchas de ellas se encuentran con otros problemas como pobreza vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, y de esta forma crear alternativas de inclusión social mediante un programa educativo.

 

Equipo F

Teniendo la visión de ser un centro de rehabilitación que mejore su calidad de vida con profesionales en rehabilitación que día a día se prepara ofrecer la mejor atención, así como contar con la mejor y última tecnología para un mejor proceso de rehabilitación, el equipo de estudiantes F crearon el Centro de Rehabilitación Abrazos de Ayuda (CRAA).

El recinto lo programaron para que funcione con un recurso humano de médicos rehabilitadores, fisiatras, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas de lenguaje, enfermeros y orientadores laborales que beneficiarán a la población infantil con una discapacidad cognitiva, sensorial y física que requiera rehabilitación permanente con atención de equipo profesional.

Noticias relacionadas:

Comentarios