Estudiantes de Fonoaudiología presentan resultados de investigación

Las investigaciones fueron desarrolladas a lo largo del año.

A través de una jornada académica realizada este miércoles 4 de diciembre, estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron los resultados de diversas investigaciones.

Las temáticas abordadas son tamizaje auditivo en niños con sospecha de síndrome congénito asociado al virus del zika, prevención e intervención temprana en fonoaudiología, trastornos del habla en adultos, trastornos de lenguaje en personas de 0 a 21 años y trastornos de lenguaje en adultos.

La coordinadora de la carrera, María del Rosario Enríquez, señaló que dichos estudios de cátedra fueron realizados a lo largo del año, algunos en conjunto con la Secretaría de Salud y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Ellos, los estudiantes, desarrollaron práctica en diferentes centros donde recabaron información acerca de la situación de atención a las personas que tienen este tipo de alteraciones de la comunicación”, dijo.

Las prácticas fueron realizadas en el Centro de Rehabilitación Pediátrico del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el Centro de Rehabilitación Teletón, la clínica audiológica Auris, el Centro de Salud Integral Zoé y la Fundación Hondureña para la Rehabilitación e Integración del Limitado (Fuhril).

Hallazgos

Tomando en consideración que el síndrome congénito por zika incluye la presencia de microcefalia y un amplio espectro de alteraciones del sistema nervioso central, de las articulaciones, problemas del neurodesarrollo, oftalmológicos y pérdida auditiva de tipo neurosensorial, con el acompañamiento de los docentes de la asignatura y de los profesionales de salud del centro asistencial donde realizaron su práctica, los universitarios participaron en la realización de pruebas de tamizaje auditivo infantil a pacientes con sospechas de padecerlo, pues “el lenguaje oral no se desarrolla si no hay oído que estimule su construcción”.

Durante el proceso se evaluó un total de 105 niños provenientes de Francisco Morazán, Atlántida, El paraíso, Olancho y Choluteca, de los cuales 91 completaron tanto la etapa de evaluación como la de tamizaje.

Según los hallazgos, de los pacientes que completaron ambas fases, 18 fueron diagnosticados con pérdida auditiva y 83 presentaron integridad del órgano Corti; de los 14 que no completaron, 7 presentaban otitis media. La mayor prevalencia se dio en el departamento de Francisco Morazán.

 “El diagnóstico precoz de una pérdida auditiva nos permitirá una intervención temprana que estimule la audición en el período prelingüístico, es decir desde el nacimiento hasta los dos años, antes de la adquisición del lenguaje”, manifestó la doctora Sofía Discua.

Los resultados de las investigaciones serán evaluados por un comité para considerar su publicación en un número de la Revista Científica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) el próximo año.

Noticias relacionadas:

Comentarios