ESTUDIANTES DE HISTORIA REALIZAN RECORRIDO POR EL PARQUE ECOARQUEOLÓGICO LOS NARANJOS

Por Edgardo Mancía    Fotos: Roger Ponce

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron un recorrido por el Parque Arqueológico Los Naranjos, dicha actividad se realizó el domingo de 9 de julio de 2017. Este lugar se ubica a orillas del Lago de Yojoa en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés, Honduras.

El historiador Arnulfo Ramírez, encargado del recorrido, le contó a Presencia Universitaria detalles sobre el Parque los Naranjos.

Edgardo 2

“Este es un sitio ecoarqueológico ya que tiene la parte ecológica y la arqueológica, es un recorrido que hacemos en dos asignaturas, lo que es Historia de América Antigua y la clase de Geografía; los estudiantes de la Carrera de Historia lo hacen y vienen a aplicar sus conocimientos de lo que han visto en la clase, entonces hacemos el recorrido por los senderos, los mirados, el puente colgante y por el canal que se hizo para sacar agua del lago, igualmente terminamos como digo yo, “con la cereza del pastel”, que es el sitio arqueológico donde miramos las cinco estructuras que están prácticamente en un estado semisalvaje, próximas en ser escavadas, que pertenecen a la población protolenca”.

El historiador comentó que el Parque de Los Naranjos fue inaugurado con el deseo de promover la parte ecológica del Lago de Yojoa y asimismo la parte cultural del sitio arqueológico. Desde el año 2000 se comenzó a utilizar como tal, aunque fue reportado por Doris Stone allá por el año 1938, desde ese entonces se tiene conocimiento de la situación del lugar, aunque fue reportado como un sitio maya, pero realmente es un sitio protolenca.

En el Parque se encuentran partes de montículos, además cuenta con un museo donde se exhiben las diferentes cerámicas del lugar que se han encontrado en las primeras excavaciones, que se hicieron durante los años 60, realizadas por un arqueólogo francés que también trabajó en Copán.

Edgardo 3

“Realmente se ha descubierto un 10%, todavía está en un estado semisalvaje, lo que se ha hecho es limpiar la zona arqueológica, pero sí hace falta un trabajo bastante importante; de hecho se le considera el segundo parque de importancia después de Copán”, comentó Ramírez.

Un dato interesante es que se cree que la etnia que habitó en la zona de Los Naranjos mantuvo contacto con los mayas, ya que se han encontrado cerámicas de origen maya.