Estudiantes de Ingeniería desarrollan incubadora de huevos

Parte de los integrantes del equipo de trabajo.

Estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se unieron para crear en equipo una incubadora de huevos.

La iniciativa fue desarrollada durante el segundo período académico de este año, como parte de la asignatura Física-200 que imparte el ingeniero Ramón Chávez, sin embargo, los universitarios planean seguir conjugando diferentes áreas de la ciencia hasta volver totalmente automatizado su invento.

“Estamos haciendo uso de la programación para generar un proceso automatizado que controle todas las variables involucradas en el proceso de incubación, es decir que no requiera de intervención humana para poderse llevar a cabo, y estamos utilizando la parte de ingeniería eléctrica para hacer la plataforma física donde va a ir esta programación”, expresó el estudiante de Ingeniería Eléctrica, José Gabriel López.

“Por ahora solo controlamos la temperatura, pero más adelante queremos también controlar la humedad relativa y la cantidad de oxígeno dentro de la recámara. La idea es generar un proceso automatizado”, acotó el pasante de Ingeniería en Sistemas, Cristian Jeanluc Boquín.

En búsqueda de ese objetivo, los jóvenes proyectan el desarrollo de una aplicación que les permita monitorear los datos desde un dispositivo móvil.

Prueba de concepto

Un microprocesador arduino que gestiona el movimiento de la oscilación para que la membrana de los huevos no se pegue, es uno de los principales componentes del prototipo, por no decir su cerebro.

Para el desarrollo de su idea, los futuros ingenieros contaron con el apoyo de docentes e instructores de diferentes departamentos académicos de la Alma Máter, entre ellos el de Ingeniería en Sistemas y el de Física, sin faltar esos conocimientos autodidactas adquiridos a través del uso de la tecnología.

Según comentaron, una vez el prototipo esté finalizado, lo que resta es esperar a que surja una oportunidad para que este tipo de máquina pueda ser implementado en zonas rurales del país como un proyecto social que contribuya a mejorar la producción de pollos y con ello a reducir los precios tanto de los huevos como de la carne.

“Nosotros estamos creando una simbiosis entre la mecánica y la electrónica para solventar problemas de la vida cotidiana”, expresó al respecto el estudiante de Ingeniería en Sistemas, Kenneth Leonel Cruz.

La capacidad del primer modelo creado es de 60 huevos, cantidad que podría ampliarse en futuras máquinas. Como valor agregado, los universitarios resaltaron el hecho de que se trata de un proyecto amigable con el ambiente, puesto que los materiales utilizados en su fabricación ahorran energía.

Semillero de emprendimientos

El coordinador de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, Oscar Hernández, indicó que cada período son variados los proyectos desarrollados por los universitarios en toda la Facultad de Ingeniería y que, a fin de inspirarlos a seguir produciendo, se busca crear una especie de “semillero de emprendimientos tecnológicos”.

“Cada una de las clases de la Facultad de Ingeniería, particularmente de Ingeniería en Sistemas, tienen por objetivo el desarrollo de un proyecto tecnológico y nosotros buscamos darles ese acompañamiento con la asesoría de docentes especializados en el área, como es el caso de sistemas embebidos, robótica, automática e inteligencia artificial, que son perfiles que tenemos”, dijo.

Señaló que adicional a ese recurso humano, cuentan con un laboratorio equipado con tecnología de punta y a corto plazo también se equipará otro espacio.

“El laboratorio consta de dos partes, en una están los docentes investigadores; ahí tenemos tres impresoras 3D, también tenemos una CNC, entre otros componentes. La segunda área constará de 20 computadoras que serán donadas por la empresa Dell, y con impresoras 3D, entre otros recursos”, detalló.

Noticias relacionadas:

Comentarios