ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DESARROLLARON EL PROYECTO SISTEMA DE CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería que desarrolló el Sistema de Control de Energía Eléctrica.

Por Laura Aceituno

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron el proyecto Sistema de Control de Energía Eléctrica, cuyo objetivo es medir el consumo de energía eléctrica en las casas de habitación, entre otros resultados que reflejan la innovación tecnológica en el país.

Joan Vega, Wilson Martínez y Manuel Ordóñez, de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, y Williams Aly, de la Carrera de Ingeniería Civil, son los estudiantes por egresar que iniciaron este proyecto desde hace un año y medio, el cual en el 2014 ganó el premio de Idea Innovadora que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Postrado (DICYP) y de igual manera obtuvieron la beca otorgada por esta dirección para materializar el dispositivo de medición.

“El dispositivo como tal lo que hace es que mide lo que es el consumo de energía eléctrica, genera lo que son informaciones de cómo estamos consumiendo y le manda esa información a la empresa que vende la energía y ella puede tomar decisiones si corta la energía, si el abonado está al día, cuánto está consumiendo, si incrementó su consumo, entre otros resultados”, señaló Fernando Zorto, asesor del proyecto.

Actualmente solo se está trabajando en prototipo  de laboratorio, asimismo, se está en busca de financiación para continuarlo. Por su parte, Zorto mencionó: “Hemos hecho pruebas de laboratorio y han salido satisfactorias, podemos decir que tenemos un sistema muy eficiente”.

Cabe destacar que se está en pláticas para que los estudiantes desarrollen la primera spin-off tecnológica, es decir el desarrollo de dispositivos electrónicos que sale de un proyecto de investigación a materializar ya como un producto comercial, el cual se gestiona con la DICYP, quienes toman la decisión del mismo puesto que la Universidad se cataloga como dueña de la patente.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios