ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CONSTRUIRÁN ESTACIÓN DE CARGA SOLAR

Con la construcción de este quiosco se busca utilizar energías renovables en la Universidad.

Estudiantes de último año de Ingeniería Eléctrica construirán un quiosco alimentado con la luz del sol para cargar las baterías de los teléfonos celulares y laptops en Ciudad Universitaria, con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables que combinen con el ornato de la academia.

Se trata de una estación de carga pública, un quiosco que según sus inventores va a trabajar con energías renovables que incluso podrían ser generadas por el movimiento de los estudiantes o mediante alguna activación mecánica que ellos le den a los aparatos.

“Para construir el panel solar del quiosco vamos a mandar a traer las celdas a China, porque salen más baratas y nosotros vamos a crear todo el circuito”, explicó Josué Mejía, uno de los desarrolladores de la iniciativa.

Por su parte el decano de la facultad de Ingeniería, José Mónico Oyuela, indicó que ya se le ha solicitado a la decana de la facultad de Humanidades y Artes que designe a estudiantes de la carrera de Arquitectura, para que participen con los estudiantes de Eléctrica en la creación del quiosco. “Los estudiantes de Arquitectura harán el diseño y los de Ingeniería lo construirán”, explicó.

“La cuestión es presentar a la Universidad proyectos que aporten soluciones mediante ideas innovadoras”, argumentó el estudiante Moisés Argueta.

Los diseñadores de esta iniciativa se hacen llamar “Los argonautas” y están integrados por Josué Mejía, Juan Flores, Moisés Argueta y Dany Tomé. De manera reciente visitaron las distintas facultades de la UNAH para conocer las necesidades tecnológicas y aportar soluciones.

 

Las iniciativas

Algunos de los proyectos que estarían por desarrollar son un apararto que han denominado "electrochoque de electropesca" para la carrera de Biología. “El voltaje adormecerá a los peces para así poder capturarlos y colocarles sensores de GPS para poder monitorearlos. Todo esto nosotros los podemos desarrollar con ciertas tecnologías que ya manejamos en la parte de electrónica que es nuestra área”, dijo Josué Mejía.

“También les vamos a ayudar a colocarles sensores a otros animales para rastrearlos a través de los GPS, ya tenemos un estudio al respecto y solo es cosa de que nos sentemos y consigamos el capital que necesitamos”, agregó.

Además ayudarán a los estudiantes de la carrera de Antropología a construir una cámara con una temperatura constante y automatizada para conservar los huesos y evitar que se degraden. “En caso de que se vaya la luz inmediatamente comenzará a trabajar con un respaldo de energía que se activará en micras de segundo después de la interrupción eléctrica”, expresó el inventor.

Los argonautas pretenden también aportar soluciones a las microempresas, los hospitales y los centros de salud, en el tema de suministro de energía eléctrica, mediante la construcción de paneles solares y bancos de baterías que sirvan como respaldo cuando se nterrumpe el fluido eléctrico.

La propuesta de "Los Argonautas" es diseñar y crear los aparatos en Honduras para abaratar los costos,  ahorrar dinero y tiempo en el transporte, así como en el mantenimiento de los equipos, porque tienen la capacidad de realizar esas labores y no hay necesidad de traer especialistas del extranjero.

Noticias relacionadas:

Comentarios