Estudiantes de Ingeniería fabrican camilla y silla de ruedas para el HEU

El docente de la carrera de ingeniería Mecánica, Fernando Zorto, realizó un recorrido por el HEU para identificar algunas necesidades que pueden suplir con la participación de sus alumnos.

El coordinador de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Fernando Zorto, visitó el Hospital Escuela Universitario (HEU), para hacer el donativo de una camilla y una silla de ruedas fabricadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería de la UNAH, a la vez que hizo un recorrido por distintas áreas para conocer las necesidades del centro hospitalario.

El ingeniero Zorto manifestó: “El donativo se hace para que –la camilla y la silla de ruedas- entren en una etapa de experimentación dentro del Hospital y para ver el proceso de masificación de los productos y entrar con más camillas y sillas de ruedas”. El precio de una camilla en el mercado se estima en 30,000 lempiras, pero si la fabrican los estudiantes de Ingeniería su valor es de solamente 9,000 lempiras.

Visita

Por otro lado, el ingeniero Zorto efectuó  un recorrido para conocer cuál ha sido el uso brindado a los equipos que le han donado al HEU. “Tenemos aproximadamente dos años colaborándole al departamento de lavandería y hemos visto una mejoría en los procesos que tienen ellos, han mejorado su orden, ya la ropa de cama limpia no tiene contacto con el suelo y hay orden en sala y lavandería”, reconoció.

“Se va a intervenir la maquila que tienen ellos –en el HEU- para seguir mejorando los procesos al interno y ver las posibilidades de mejorar su producción y seguir también un proyecto espacioso, rentable, donde ellas puedan fabricar la ropa de los demás hospitales del país”, aseguró.

Por su parte, Amado Raudales jefe de la Unidad de Ropería del HEU, reconoció que los donativos que hace la carrera de Ingeniería de la UNAH, son de mucho apoyo para suplir las necesidades que enfrentan en el Hospital, de este modo  dijo que seguirán trabajando en coordinación con el ingeniero Zorto para gestionar proyectos que beneficien a la población que llega en busca de asistencia médica.

“Contribuyen a mantener el orden de la ropa y la higiene porque estos estantes nos sirven para guardar las –prendas- que se le lleva a los paciente”, expresó el ingeniero Raudales.

La carrera de ingeniería de la UNAH continuará apoyando al HEU con la donación de camillas, sillas de ruedas, también en el mantenimiento de los aires acondicionados, la maquila de fabricación de ropa hospitalaria y el departamento de lavandería.