ESTUDIANTES DE LA UNAH BRINDAN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA A NIÑOS SORDOS

Participantes de la actividad desarrollada en la UNAH.

Estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que cursan la clase "Educación física especial" realizaron este miércoles 9 de diciembre en el Palacio Universitario de los Deportes una actividad planificada de clases con padres de familia y alumnos del Jardín y escuela para niños sordos Manos felices.

“Nuestros estudiantes deben tener esa experiencia con niños que sufren diferentes patologías, síndrome de Down, autismo, sordos, ciegos, en fin, con niños que necesitan una educación física especial”, expuso Xiomara Ponce, jefa del Departamento de Cultura Física y Deportes y profesora de la asignatura.

Este tipo de actividades recreativas se han realizado también con niños de las escuelas Juana Leclerc , Pilar Salinas, entre otros centros educativos.

Yohana Ortíz, madre de un escolar de apenas seis años de edad que perdió la audición casi en su totalidad debido a una infección al momento de nacer, dijo que a través de estas actividades los niños se motivan y el acompañamiento de sus padres los hace sentirse más felices. De igual manera destacó la necesidad de aprender a comunicarse en señas para entender lo que su hijo intenta decirle.

En ese sentido Ponce señaló que junto con personal del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE) se planea impartir a los universitarios cursos de lenguaje de señas “porque a las escuelas tanto públicas como privadas van alumnos con necesidades educativas especiales y nuestra intención es preparar a nuestros muchachos para que puedan ir y desenvolverse en ese medio sin que ningún niño sea excluido”.