Estudiantes de la UNAH desarrollan tecnología para eliminar contaminación por aguas mieles

Los estudiantes cursan diferentes carreras en la Facultad de Ingeniería.

Integrantes del círculo de creatividad de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), trabajan en una idea de innovación encaminada al desarrollo de tecnología que permita eliminar la contaminación por aguas mieles de café en el país.

El equipo, conformado por Marlyn Sagastume, estudiante de Ingeniería Química; Jessica Rodríguez, de Ingeniería en Sistemas, y Alex Córdova, de Ingeniería Industrial, se encuentra realizando la revisión bibliográfica sobre esta temática, principalmente de Brasil y otros países de Latinoamérica, que pueda servir de referente para su investigación.

“Estamos viendo cómo ellos tratan ese problema y cómo intentan eliminar esa contaminación del agua porque lo que queremos es que a los ríos o a los demás desagües, el agua llegue limpia”, manifestó Sagastume, originaria de la zona occidental.

La universitaria indicó que la idea del proyecto surgió a raíz de la observación de dicha problemática en su natal San Marcos, Ocotepeque, que se ve acrecentada al igual que en el resto del territorio nacional, durante la temporada de cosecha de café, entre los meses de noviembre y febrero, aproximadamente, debido al desagüe de aguas mieles en ríos y quebradas.

Una vez concretada la idea, los universitarios realizarán la comprobación técnica del fenómeno y luego de tener las bases comprobadas de que su procedimiento funciona, procederán a la publicación de esta mediante un artículo científico y posteriormente buscarán financiamiento para la ejecución del proyecto

“Ya teniendo la idea de lo queremos hacer, estamos planteando un método efectivo, económico y que nos ayude a disminuir la contaminación de la materia orgánica por aguas mieles de café”, expresó.

Asesorados por el ingeniero bioquímico Carlos Talavera, un profesional con vasta experiencia en el tratamiento de aguas residuales, los futuros ingenieros analizan la factibilidad del uso de biodigestores en las plantas de beneficiado húmedo, a fin de recuperar en un 100% el agua utilizada y a la vez usar el gas metano que se genera durante el proceso.

“Estamos viendo la manera de hacerlos más eficaces, pero también estamos buscando obtener un producto alterno, ya que al utilizarlos también estaríamos produciendo gas metano, debido a la fermentación y a todo lo que ocurriría en el reactor. Veríamos el beneficio de poder recuperar gas metano y utilizarlo como biogás en otras de las aplicaciones que necesite la planta”, expuso Sagastume.

El círculo de creatividad de la Facultad de Ingeniería es coordinado por el ingeniero Fernando Zorto; bajo su supervisión, se desarrollan al menos dos investigaciones más sobre temas de interés nacional, las cuales se darán a conocer en próximas publicaciones por este medio.