Estudiantes de la UNAH exponen sobre la química de los hongos

Momento de la exhibición de maquetas por parte de los alumnos de la clase Química Orgánica.

Con el propósito de educar a la comunidad universitaria sobre cuáles son los efectos nocivos que producen los compuestos químicos de los hongos, y en el peor de los casos una mordedura de serpiente, estudiantes de la cátedra Química Orgánica realizaron una exposición de maquetas.

La exhibición se desarrolló en el lobby del edificio I1 de Ciudad Universitaria, con la participación de los alumnos de la Carrera de Química y Farmacia, Odontología, Biología y Enfermería, debido a que la asignatura es de servicio, es decir que la cursan estudiantes de diferentes carreras del área de la salud.

La doctora Claudia Coca, docente de la Facultad de Química y Farmacia, explicó que esta es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa, donde los jóvenes transmitieron los conocimientos adquiridos en el aula relacionados con la aplicabilidad de la química orgánica en el campo de acción.

"Esta información es de suma importancia, porque cuando los alumnos avanzan a lo largo de sus carreras y empiezan con sus clases profesionalizantes, podrán identificar las diferentes enzimas, cómo reacciona el organismo humano ante estas toxinas, reconocer cuáles son los componentes orgánicos y efectos nocivos que provocan", indicó la académica.

En la exposición, los universitarios compartieron cuál es la estructura química de los venenos de las serpientes de coral y barba amarilla, asimismo, compartieron un dato relevante: en Honduras aún no se producen los sueros antiofídicos, es decir los antídotos para atender las mordeduras de serpiente. Sobre esta temática denotaron que podría ser de mayor interés para futuras investigaciones o proyectos de tesis dentro de la UNAH.

"En nuestro país, sobre todo allá en tierra adentro, existe un alto consumo de hongos, donde se reporta algún tipo de intoxicación y reconocer cuáles son las sustancias orgánicas que provocan los efectos nocivos es sumamente importante para auxiliar a una persona", agregó la docente.