Estudiantes de la UNAH ganan tercer lugar en el Desafío de innovación para la reducción del riesgo de desastres de Cepredenac

Equipos ganadores del concurso.

El equipo Chaac, nombrado así en honor al dios maya de la lluvia e integrado por estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvo el tercer lugar en el Desafío de Innovación para la Reducción del Riesgo de Desastres 2021, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

El producto desarrollado por Miguel Alejandro López Rivera, Eduin Josué Castellanos Dávila, Carlos Antonio Archaga Martínez, Jermain Enrique Zerón Izaguirre y Sergio Adrián Palacios pasantes de la Maestría en Gestión de Riesgo y Manejo de Desastres; Joaquín Leonardo Reyes Ayala, de la Maestría en Ordenamiento Territorial con enfoque en Catastro, y Cinthia Tonansi Varela Varela y Ana Paola Padilla Ordóñez de Ingeniería Civil, consiste en una herramienta para el manejo de riesgos contra inundaciones a través del monitoreo de la precipitación con sistemas de alerta temprana.

Dicho prototipo denominado ROMA-In (Red Operativa para el Manejo de Aguas contra Inundaciones), trabaja con cuatro ejes principales: análisis de datos, sistemas de alerta temprana, evaluación y modelación de daños y proyección de medidas de recuperación, y adaptación al cambio climático. Su aplicación tuvo lugar en los municipios de San Pedro Sula, La lima y Villanueva, Cortés, para monitorear las inundaciones que provoca el río Chamelecón.

“El prototipo toma datos de estaciones meteorológicas y estaciones de nivel de río y establece umbrales de precipitación y de nivel de río para definir las alertas (verde, amarilla y roja). A partir de caracterizaciones municipales establecemos la amenaza a inundación, se calcula la población vulnerable y se muestra la ubicación de albergues cercanos”, indicó López Rivera.

El universitario detalló que el "dashboard" o cuadro de mando de ROMA-In está dirigido a tres tipos de usuario, el usuario técnico, que se encarga de la coordinación de la ayuda durante la emergencia, ya sea personal de la Cruz Roja, de los Bomberos o de Copeco entre otros, para la rápida toma de decisiones; las personas afectadas o que quieran informarse sobre el desarrollo de la emergencia y actuar a tiempo, y los organismos de emergencia y ayuda humanitaria, proveyéndoles diferentes formatos en línea para la evaluación de daños y análisis de necesidades durante las primeras 72 horas. Como parte de sus funciones, permite además reportar incidentes y subir fotografías para alimentar su base de datos.

A criterio de la universitaria Ana Padilla, este tipo de iniciativas que reúnen con un mismo fin a estudiantes centroamericanos y de República Dominicana que cursan carreras afines a la investigación de los desastres o gestión del riesgo, con conocimiento en el uso de herramientas de sistemas de información geográficos, tienen una gran importancia para poder trabajar en la reducción de riesgos de desastres y generar herramientas que ayuden a mejorar la gestión de información para la toma de decisiones y brinden a la población el conocimiento de las amenazas a las que se encuentra expuesta.

La edición 2021 contó con 41 equipos de trabajo de los diferentes países de la región y alrededor de 240 participantes en las diferentes categorías, quedando en primer lugar Sat Agro y en segundo, Enki.

A continuación, la presentación de Chaac: https://youtu.be/5OXAr6KjmhI.

Noticias relacionadas:

Comentarios