Estudiantes realizarán labores de limpieza en el Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa es una de las grandes reservas naturales que posee el país.

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) viajarán la próxima semana para iniciar un plan del limpieza del Lago de Yojoa, la reserva de agua dulce más grande que posee el territorio nacional, así lo confirmó Sara Padilla, coordinadora de la asignatura Educación Ambiental.

El objetivo de esta iniciativa es contrarrestar los altos niveles de contaminación que se han generado alrededor del lago, además de generar conciencia en la población debido a las recientes amenazas que están sufriendo las principales reservas ecológicas en el país.

“Queremos realizar una limpieza en la parte norte y sur del Lago de Yojoa, estarán involucrados cerca de 400 estudiantes”, afirmó Padilla, en referencia a la iniciativa que impulsa la UNAH.

Para ello se hicieron enlaces y alianzas estratégicas con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, y la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa, la cual aglutina a nueve municipios que trabajan en la preservación y el cuidado de esta importante reserva ubicada en la parte central del país.

Todo esto está enmarcado en los objetivos que se tienen como país de fortalecer la ruta de los lagos, y otras temáticas importantes como el desarrollo del turismo en la zona, además se fortalecerá la parte académica de los estudiantes al impartirles charlas sobre los entornos y ecosistemas de este vital lago.

Es de destacar que esta reserva tiene importantes ecosistemas que son interesantes para llevar a cabo estudios académicos, entre ellos los ecosistemas acuáticos y los de montaña que están en los alrededores.

Este lago tiene aproximadamente unos 16 kilómetros de longitud y 28 metros de profundidad, además es hogar del colibrí esmeralda, el halcón murciélago y el guarda arango de corona azul.

En Ciudad Universitaria, cada período ingresan a la clase de Educación Ambiental alrededor de 3,000 estudiantes, ya que la asignatura forma parte esencial de los pensum académicos.

Con esto la Máxima Casa de Estudios cumple uno de sus ejes fundamentales como es la vinculación con la sociedad hondureña, con proyectos que tengan un gran impacto en las condiciones de vida de la población.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios